• 29 de Marzo

Sugeridos:

Sercotec lanza concurso para sistema de vigilancia en áreas de manejo de la pesca artesanal

En el marco de la mesa del loco Sercotec lanza fondo para implementación de tecnologías de vigilancia para áreas de manejo


El pasado miércoles, durante la sesión de la Mesa Regional de la Pesquería del recurso Loco, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC Los Lagos, presentó un concurso destinado a diseñar, implementar o mejorar el sistema de vigilancia en áreas de manejo en situación deficitaria por extracción ilegal de recursos bentónicos. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y pretende apoyar unas 15 organizaciones este 2018.

A la fecha se han beneficiado 58 organizaciones de pescadores artesanales, siendo un 74% de la inversión focalizada en el borde costero del Océano Pacífico, específicamente en las comunas de Ancud, Maullín, Los Muermos, Purranque, Fresia, Rio Negro y San Juan de la Costa, donde existe una gran producción del recurso Loco y que por lo mismo presenta los mayores conflictos a raíz del ingreso ilegal a estas áreas.

En tal sentido, el director regional de Sercotec de Los Lagos, Andrés Santana, manifestó que “este concurso pondrá énfasis en la asociatividad y en adquisición de equipamiento tecnológico, para mejorar los medios de prueba destinados a fundamentar las denuncias ante las autoridades correspondientes y prevenir la extracción ilegal. Todo esto en línea con la Mesa Nacional de Seguridad Pública y las 150 propuestas para un Chile más Seguro, impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para combatir los delitos que atenten contra la seguridad, producción y el legítimo desarrollo económico de las organizaciones artesanales”.

El intendente regional, Harry Jürgensen Caesar, el Gobierno Regional de Los Lagos y Sercotec, invitan a las organizaciones de pescadores/as artesanales que tengan áreas de manejo vigentes a postular bajo cualquiera de las 2 modalidades.

 

Línea INDIVIDUAL: subsidia proyectos que consideren implementar equipamiento tecnológico de vigilancia con un subsidio mínimo de 5 y máximo de 12 millones por organización.

Línea COLECTIVA: Subsidia proyectos que consideren consolidar mecanismos de coordinación entre organizaciones para prevención donde pueden postular 2 o más organizaciones con montos que fluctúan entre 24 y 36 millones de pesos en subsidio.