• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con un convenio colaborativo que busca formalizar la articulación y cooperación entre el Servicio Nacional de Menores, la Universidad San Sebastián y el Instituto Nacional de la Juventud, estas instituciones inician el 2020 con la ejecución del proyecto “SuperArte”, iniciativa financiada con fondos de asignación directa del Gobierno Regional y que busca utilizar el arte como herramienta para el trabajo con niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneraciones de derechos.

 Este convenio colaborativo permitirá definir acciones y compromisos institucionales para la mejor ejecución del proyecto de arte terapia, el cual tiene como objetivo propiciar experiencias significativas, en torno al aprendizaje y ejecución de expresiones artísticas de adolescentes de la Red del Servicio Nacional de Menores, como una forma de fortalecer sus procesos de reparación y resignificación de experiencias adversas a los que se han visto enfrentados en diversas etapas de su vida.

 El proyecto “SuperArte” busca vincular el desarrollo de una disciplina artística con un proceso terapéutico, acompañado por profesionales del área psicosocial, pero además por jóvenes voluntarios tanto del Injuv, como estudiantes de la Universidad San Sebastián, quienes durante seis meses acompañarán los procesos de intervención con alrededor de 80 adolescentes usuarios de programas del área de protección de la Red Sename.

 La Directora Regional de Sename, Lilian Peña, señaló que esta es una iniciativa inédita, en la región es primera que vez tenemos una alianza que no solamente se funda en nuestra relación con la Universidad, con quien ya llevamos meses trabajando. Sino que ahora se nos suma Injuv, quien trae a este proyecto su experiencia y conocimiento en el trabajo con jóvenes y también su experiencia en lo que es voluntariado. Estamos innovando en términos de incorporar nuevas metodologías de trabajo, y además en la forma en cómo estamos generando la coordinación y el trabajo en red para poder lograr los objetivos de superación de las condiciones de vulneración que están sufriendo niños en nuestra región”.

 Por su parte, el Director Regional del Injuv, Rodrigo Aguayo, manifestó que “nosotros estamos muy agradecidos de la invitación que nos hacen el Sename y la Universidad San Sebastián a este proyecto, porque el Injuv estaba en deuda en cierta manera, en acudir o prestar la experiencia que hemos ganado en todos años específicamente con los jóvenes que acompaña el Sename. Siento la firma de este convenio marca un hito al participar en proyectos de innovación social. En ese sentido estamos muy entusiasmados y con muchas ganas de poder aprender de los jóvenes, de cómo se expresan y como experimentan estos tiempos también, tan convulsionados que estamos viviendo”.

 El proyecto “SuperArte2 es una iniciativa que fue formulada interinstitucionalmente y presentada por la Universidad San Sebastián, Sename e Injuv al Gobierno Regional, en donde, tras exponer sus alcances ante la Comisión Social fue aprobada por los Consejeros regionales, quienes autorizaron un aporte cercano a los 30 millones de pesos, los que financiaran diversas actividades formativas y terapéuticas que beneficiaran directamente a 80 adolescentes de la Red Sename, 10 estudiantes de la Universidad y alrededor de 50 profesionales que fortalecerán sus competencias incorporando el uso del arte como herramienta terapéutica.

 El Vicerrector de la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia, Sergio Hermosilla, indicó acerca del proyecto que “a lo que nos llama hoy nuestro país y nuestra sociedad, es a hacernos cargo de estos jóvenes que están en riesgo, y actuar con mayor celeridad en la búsqueda de equidad y mayores oportunidades y mayor justicia social, particularmente en estos niños, que son niños en los que se requiere una intervención rápida y oportuna. Así que estamos muy esperanzados de este proyecto y nosotros como Universidad estamos muy comprometidos”.

 En esta primera versión, el proyecto “SuperArte” trabajará con adolescentes y jóvenes usuarios de programas de la Red Sename, en las comunas de Osorno, Puerto Montt, Hualaihué y Castro, y se espera que los resultados obtenidos permitan asegurar su re edición en un futuro próximo, con una mayor cobertura.