• 29 de Marzo

Sugeridos:

Senador Moreira se reúne con hacienda para pedir un fondo de estabilización en los precios de los combustibles

El incremento en el precio de la parafina es otra de las preocupaciones planteadas, dado que cada día son más familias las que utilizan este producto.


El parlamentario por la región de Los Lagos se reunió con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la búsqueda de soluciones para frenar el explosivo aumento que han tenido algunos combustibles durante este año.

En algunas estaciones de Puerto Montt, la bencina de 97 octanos ya supera los mil pesos por litro, mientras que la de 93 octanos, alcanza los $940. En Chaitén la bencina más barata está a $1.096 por litro y la parafina alcanza los $789. La situación no es muy distinta en comunas como Quellón o Hualaihué, donde el combustible llega a los cuatro dígitos y el kerosene se ubica muy por sobre la media de la tarifa en el país.

El Senador Moreira mostró su preocupación por el impacto que las sostenidas alzas están dejando en las economías familiares, aseverando que es urgente implementar medidas que permitan estabilizar los precios.

“Me reuní con el Ministro de Hacienda para presentar una serie de antecedentes y que el gobierno pueda apoyar la idea de una rebaja al impuesto a los combustibles en las regiones extremas y en las zonas aisladas. Se está pagando demasiado por la bencina, el impuesto a los combustibles debiese ser rebajado en esa zona, y para ello se requiere voluntad política del gobierno como también un fondo de estabilización de la parafina dado los valores del metro de leña y permitir que los ciudadanos se puedan calefaccionar principalmente en invierno. Estas son cosas que no son difíciles, se requiere voluntad política y el ministro de Hacienda ha señalado que no es fácil una medida de esta naturaleza pero que la estudiará y habrá una respuesta definitiva. El ministro está consiente de las necesidades de las zonas extremas y entendemos que esta es una propuesta que se puede concretar con voluntad política, la misma voluntad que hubo en el ultimo tiempo para ayudar a los chilenos en pandemia”.

El legislador puso énfasis en la necesidad de implementar un fondo de estabilización para la parafina, dado el alto precio que está teniendo la leña y que cada día son más las familias que prefieren este hidrocarburo para temperar sus hogares.