• 18 de Julio

Sugeridos:

Sector público compromete apoyo al Pacto

Los representantes de las gobernanzas de los ocho sectores productivos que integran el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva se reunieron con el gobernador regional y la delegada presidencial,...

  • Los representantes de las gobernanzas de los ocho sectores productivos que integran el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva se reunieron con el gobernador regional y la delegada presidencial, para acordar un trabajo conjunto, y de paso, institucionalizar el proceso.

Un fuerte compromiso del sector público, para trabajar en conjunto con los privados, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; fue el que se dio esta semana, en la reunión ampliada entre las gobernanzas de los sectores productivos y el Gobernador Regional Patricio Vallespín y la Delegada Presidencial Giovanna Moreira.

A la cita acudieron los presidentes y/o vicepresidentes de las gobernanzas de los ocho sectores productivos comprometidos con esta inédita alianza público-privada; y en la ocasión, expusieron sus inquietudes y grados de avance; a la vez que las autoridades comprometieron un trabajo conjunto; agendando reuniones con el sector público y sumando a los diversos actores del aparato del Estado, a esta gran tarea por la sostenibilidad y la inclusión.

Al respecto la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, destacó “… nuestras distintas autoridades, como nuestros seremis y directores de servicio, han estado participando activamente en estos espacios y hoy queremos fortalecer ese compromiso, haciéndonos cargo de toda la información que tenemos a la fecha, en cuanto a brechas, para cruzarlas con inversión pública; para que de esa manera podamos efectivamente hacer carne los compromisos del Pacto, y vayamos viendo los avances en la región”.

En la misma línea, el gestor de esta iniciativa, el Gobernador Regional Patricio Vallespín; valoró la instancia, porque no sólo sirvió para confirmar el clima de confianza que se ha logrado construir entre los actores públicos y privados; sino que, además, fue un paso adelante en el proceso de institucionalizar el proceso. “El hecho que haya estado la primera autoridad regional -electa por la gente-, como es el Gobernador Regional y la Delegada Presidencial, que es la máxima autoridad del nivel nacional en el territorio; con los representantes de las ocho gobernanzas, es una reunión de trabajo para visualizar como esta institucionalización se expresa en recursos para inversión, para sacar adelante iniciativas de la ruta crítica que cada gobernanza ha señalado, es muy positivo. Significa que este Pacto ya es algo que trasciende los ciclos políticos”.


Privados


Recordemos que el Pacto se dividió en ocho sectores productivos, que conformaron mesas y ahora ya hay una gobernanza en cada instancia. Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Marítimo-Portuario, Turismo, Construcción, Mitilicultura y Salmonicultura; han trabajado durante dos años en la identificación de las brechas, en fijarse desafíos y asumir compromisos, que ya están dando los primeros frutos.

Para el líder de la gobernanza de la salmonicultura, Claudio Paz Torres; esta reunión con el Gobernador y la Delegada fue tremendamente positiva, “porque necesitábamos tener seguridad y claridad respecto de la continuidad de la gobernanza más allá de los ciclos políticos. Nosotros estamos trabajando en pro de que esto continúe, queremos ser un referente para otras regiones; y existían, como es lógico, ciertos temores por los cambios que vienen a nivel del Gobierno Regional y de los cores; por lo que necesitábamos la tranquilidad de darle continuidad al trabajo que estamos desarrollando. Creo que ésta era una reunión muy necesaria, se aclararon muchas cosas. Yo salgo motivado para seguir trabajando por el objetivo mayor. Quedamos con varias tareas con el Gobernador y la Delegada, que ahora hay que ejecutar”, concluyó.