• 28 de Marzo

Sugeridos:

SEC reitera consejos para que la comunidad use de forma segura los energéticos durante las vacaciones

La entidad fiscalizadora indicó que equipos de aire acondicionado y ventiladores deben contar con Sello SEC, al igual que artefactos de camping que funcionen con gas, como cocinillas y lá...

La entidad fiscalizadora indicó que equipos de aire acondicionado y ventiladores deben contar con Sello SEC, al igual que artefactos de camping que funcionen con gas, como cocinillas y lámparas. Además, toda instalación eléctrica debe ser revisada y reparada, en caso de ser necesario, solo por un Instalador Autorizado.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó a la comunidad una serie de recomendaciones para usar, de forma segura, los energéticos durante las vacaciones, buscando así minimizar eventuales riesgos en esta época donde las familias viajan y usan, tanto al aire libre como en centros recreacionales, la electricidad o combustibles como el gas.

 Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, recordó que “recintos como hoteles, hostales y residenciales, deben poseer su Sello Verde OK, distintivo que acredita que sus instalaciones de gas cumplen con la normativa vigente para un uso seguro. Junto a ello, si una familia requiere comprar en el comercio, por ejemplo, un nuevo hervidor, horno o parrilla eléctrica, una cocina o parrilla a gas, estos productos deben contar con su respectivo Sello SEC”.

 Si la opción es disfrutar de las vacaciones al aire libre, la autoridad señaló que es importante revisar el estado de artefactos para camping como cocinillas y lámpara a gas, además de linternas recargables. Si se requiere reemplazar alguno de ellos por otro nuevo, debe poseer Sello SEC, distintivo que acredita que estos cumplen con la norma vigente para un uso seguro. Esta medida, también aplica a cartuchos de gas, usados como fuente energética de estos equipos.

 En el caso de transportar, o almacenar, diésel, gasolina o parafina, se deben utilizar bidones certificados, que cuentan con características de seguridad como un diseño que evita salpicaduras y una tapa que garantiza un cierre seguro. Para la parafina, el contenedor debe ser azul, mientras que, para la gasolina y el diésel, los bidones deben ser de color rojo y amarillo, respectivamente.

 MANTENIENDO LA TEMPERATURA EN EL HOGAR

 Durante la temporada estival, la comunidad recurra a múltiples dispositivos para regular la temperatura al interior de sus hogares. Entre ellos, están los ventiladores y sistemas de aire acondicionado, los que, al momento de ser puestos a disposición de la ciudadanía en los comercios, deben poseer su respectivo Sello SEC.

 Loma-Osorio reiteró que “antes de instalar en un inmueble equipos de aire acondicionado, las instalaciones eléctricas deben ser revisadas, y si corresponde reparadas, por un Instalador Autorizado, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riesgo como los cortes de luz. Además, su puesta en servicio debe ser realizada también por un Instalador Autorizado”.

 La entidad fiscalizadora, también, indicó que es importante usar, y solo en caso de ser necesario, alargadores o “zapatillas” que cuenten con Sello SEC para conectar equipos a la red eléctrica, junto con no sobrecargarlos.

 Por último, desde Los Lagos indicaron que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, los municipios en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

 Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.