• 13 de Junio

Sugeridos:

Sebastián Rojas presenta exposición “Inri: de los paisajes” en BAJ Los Lagos

  • El ensayo visual del fotógrafo antofagastino nos muestra los territorios del norte de Chile, donde se cometieron crímenes a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

En la galería activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, se está exhibiendo el ensayo visual del fotógrafo antofagastino Sebastián Rojas Rojo llamado “Inri: de los paisajes”, el que expone imágenes del norte de Chile, donde se cometieron crímenes a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

Esta exposición, que se enmarca dentro de la programación de los 50 años del golpe de Estado, estará disponible hasta el 30 de agosto y llegó a la Galería Activa gracias al trabajo colaborativo entre las sedes de Antofagasta y Los Lagos de Balmaceda Arte Joven, que buscan potenciar la circulación de obras y de artistas a lo largo de Chile.

Rojas reveló su obra fue el resultado de un trabajo de 8 años de investigación, periodo en el que se entrevistaron a familiares de detenidos desaparecidos, y que muchas imágenes son una metáfora de lo que sucedió. “El ensayo visual está completamente realizado con fotografía analógica en blanco y negro. Desde el proceso creativo se utilizaron diversos recursos para poder intervenir la imagen, también buscamos fotos de archivo, dañamos los negativos y trabajamos con películas caducadas”, sostuvo.

En tanto, la directora regional de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Francisca Paris, indicó que “la relevancia de que Sebastián esté aquí es porque así podemos tener un intercambio de conocimiento, de práctica artística, y que nuestros públicos locales puedan ver procesos de investigación y creación de artistas de otras regiones de Chile, que están contrastados tanto en paisaje como en entorno”.

Por su parte, Rojas valoró la estrategia de Balmaceda Arte Joven de intercambiar artistas, ya que consideró que es super importante potenciar los territorios. “Esto ayuda a poder visualizar los discursos que se generen a lo largo de Chile, como también las propuestas creativas, las formas de hacer arte y de crear”, concluyó.