• 24 de Mayo

Sugeridos:

Se realizó Encuentro Tejiendo Acciones multisectoriales para la Sostenibilidad Territorial

En Hotel Bellavista en Puerto Varas. En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la primera edición del Encuentro para el Desarrollo Sostenible Regional (EDSR): "Tejiendo...

  • En Hotel Bellavista en Puerto Varas.
  • En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la primera edición del Encuentro para el Desarrollo Sostenible Regional (EDSR): "Tejiendo Acciones". Éste reunió, quienes se comprometieron a impulsar 30 acciones concretas en favor de la sostenibilidad regional.

Fotografía Portada: Emilia Mery. Agencia ‘Palo de Río’.


La iniciativa y organización del EDSR estuvo a cargo de "La Base", consultora de innovación , y "Mochacó", una marca local de moda justa elaborada a partir de residuos. El evento se llevó a cabo en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, en donde asistieron actores claves del mundo público, privado, la sociedad civil y la academia con el fin de co-crear acciones para el desarrollo sostenible de la Región de Los Lagos.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien pronunció un discurso destacando el ‘Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva’. El Gobernador resaltó que “Somos la única región de Chile que cuenta con un pacto por una región sostenible e inclusiva producto que trabajamos así, con muchos otros, con cada sector productivo, y creo que aquí se va a seguir enriqueciendo esa mirada", enfatizando así, el compromiso de su administración con la sostenibilidad.

Durante el encuentro, los participantes se dividieron en diez mesas de trabajo multisectoriales, donde llevaron a cabo cuatro actividades fundamentales: vincularse, llegar a entendimientos comunes, levantar desafíos y construir acciones colectivas y compromisos individuales en torno a la sostenibilidad territorial.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados obtenidos y permitir a un público más amplio acceder a la información, se ha creado el Metaverso del EDSR. A través de esta plataforma, los interesados podrán conocer a los participantes, conocer los resultados de las mesas de trabajo y escuchar las palabras del Gobernador Regional. El Metaverso está disponible tanto para computadoras como para dispositivos móviles a través de la aplicación "Spatial" para iOS y Android.

"Fue una jornada redondita. Logramos la inmersión en el contexto local, aunar conceptos sobre la sostenibilidad, levantar las principales problemáticas del territorio y llevarlas a acciones concretas. Temáticas como la búsqueda de la descentralización,  potenciar la accesibilidad del territorio, hasta generar sistemas de gobernanzas con impactos concretos para la sostenibilidad fueron algunas de las acciones propuestas, esperamos que este encuentro sea el primero de muchos ´para el trabajo colaborativo en el territorio", expresó Francisca Undurraga, Fundadora y Directora de ‘La Base’.

 


El EDSR representa un espacio de diálogo y colaboración entre los diferentes actores clave, con el fin de generar soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales, económicos y sociales. El compromiso y la acción conjunta de todos los participantes sentarán las bases para un futuro próspero y sostenible en la Región de Los Lagos.

Para acceder al Metaverso del EDSR y obtener más información sobre las acciones comprometidas, visite el siguiente enlace para acceder desde un teléfono a través de la app ‘Spatial’ disponible para dispositivos iOS y android. https://www.spatial.io/s/Tejiendo-Acciones-647935ff7d91a226065f9958?share=373692148249098