• 15 de Abril

Sugeridos:


El viernes 11 de noviembre en el Aula Magna 2 del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizó la presentación y socialización del libro “Diseño autoguiado de unidades didácticas STEM en contextos multigrado”, iniciativa creada en el marco del proyecto “Educación STEAM en el territorio Sur-Austral: acciones conjuntas para impulsar el enfoque en distintas comunidades educativas”, financiado por la Fundación internacional Siemens Stiftung. Actividad organizada por el Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt, Universidad Austral de Chile.

En este lanzamiento de este libro de Metodología STEM, acrónimo inglés que vincula a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el ambiente educativo, estuvo presente el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Directora Académica, Mg. Sandra Burgos Henríquez, directora de la Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Claudia Zil Bontes, el Director del Iinstituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE), Jhonny Medina.

El libro fue creado para y por el profesorado multigrado, y es fruto de un trabajo colaborativo que comenzó durante la etapa de pandemia, a distancia, entre el equipo de académicos del IEPE, profesora Ángela Castro, profesores Jhonny Medina y Rodrigo Jiménez Villarroel, junto a la profesora Nicol Castrelo, que se desempeña en la comuna de Navidad, Región de O´Higgins, en la escuela  rural Francisco Chávez y los siguientes docentes multigrado: Adolfo Vidal Álvarez, profesor Escuela Quitra Quitra, San Pablo; Marlys Vargas Mancilla, Escuela Rural Palihué, Los Muermos; Cintia San Martín, Escuela Rural Pucatrihue, San Juan de la Costa; Patricio Ampuero Aguilar, Escuela Rural Los Riscos, Purranque y Gisela Morales Chávez, Escuela Rural Pocoihuén Alto, Cochamó.

Esta iniciativa se desarrolló y financió a través del proyecto de colaboración entre el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y la Fundación internacional Siemens Stiftung (2021-2022), denominado “Educación STEAM en el territorio Sur-Austral: acciones conjuntas para impulsar el enfoque en distintas comunidades educativas”. 

En ese contexto el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner destacó que en la década del 90 el Censo arrojaba 40% de ruralidad. Eso ha bajado sustantivamente, pero no significa que haya bajado la importancia de la educación rural y particularmente multigrado y la significancia que tiene para los niños particularmente más vulnerables de la región seguir su sistema educativo. En la contratapa del libro se habla del aislamiento, la región de Los Lagos es la segunda región que tiene más localidades aisladas y eso es tremendamente complejo, porque además una población aislada es muy disgregada y en todas partes existen escuelas públicas que se hacen cargo de pocos niños pero que tienen que responder a un derecho humano que es fundamental: el derecho a la educación. Felicitó a los autores de este texto por esta obra y valoró el trabajo que hay detrás de esta obra.”

El profesor Jhonny Medina, compartió y presentó el sitio web del equipo y sus diversos apartados donde están los contenidos del libro para que sea de acceso de todos quienes quieran conocerlo y utilizarlo. http://www.stemx.cl/