• 28 de Marzo

Sugeridos:


Para promover el registro de productores de papas, autoridades del agro, visitaron en Paraguay Chico, comuna de Los Muermos, a Rudelín Gallardo, pequeño agricultor y productor de papas de la zona. El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, y el director regional del SAG, estuvieron en terreno para recordar que el próximo 31 de diciembre vence el plazo para registrar en el SAG los cultivos de papas de la presente temporada 2020-2021, trámite que es obligatorio para este rubro.

“Estamos recordando este trámite con bastante anticipación, ya que nos encontramos en el período de plantación de la presente temporada, y esta información que recoge el SAG es la base para planificar las acciones de vigilancia sanitaria que permiten resguardar la zona frente al potencial ingreso de plagas cuarentenarias que afectan a este cultivo, merman la producción local, impactan en la producción de semilla y limitan las exportaciones”, dijo Eduardo Monreal.

Para cumplir con este trámite los agricultores deben acercarse a la oficina del SAG más cercana e informar el origen de la semilla que utilizan, la cual debe ser legal (certificada, corriente o propia, siempre que acredite haber sido producida en el mismo predio).

“Esta es una región tremendamente importante para el rubro papas, ya que se destinan cerca de 11 mil hectáreas a la producción de este cultivo lo cual corresponde al 22% de la superficie nacional. Tenemos pequeños agricultores que destinan su producción al consumo familiar y a venta en mercados locales; y grandes productores, con mayor especialización y uso de tecnología cuyo objetivo es la producción de semillas y venta a la industria”, sostuvo Monreal y acotó que en la región hay cerca de 18 mil los productores asociados al rubro papas y que el 50% éstos se ubican en la provincia de Chiloé.

También es relevante destacar que la región de Los Lagos es la principal productora de semilla certificada y corriente del país, de tal modo que abastece de este insumo al resto del país y también a mercados extranjeros, principalmente a

Brasil. En ese contexto, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler instó a “los 18 mil productores a inscribir sus cultivos en el Servicio Agrícola y Ganadero, los invito a cuidarnos, a cuidar las siembras que se realizan en nuestra región y, en definitiva, a proteger esta zona libre de enfermedades cuarentenarias que nos permite comercializar papas y semillas no sólo en nuestra zona, sino en todo el país y el extranjero. La autoridad del agro destacó que la región de Los Lagos es la principal productora de semilla de papa certificada del país, además, de obtener los mejores rendimientos de producción del cultivo”.

Según datos del VII Censo Agropecuario, en Chile, anualmente se cultivan cerca de 50 mil hectáreas de papas, siendo éste el cuarto cultivo en términos de superficie (le anteceden el trigo, la avena y el maíz) y es, además, el que posee el mayor número de agricultores asociados principalmente a la agricultura familiar campesina.

Importancia del registro

Para proteger la condición sanitaria de este cultivo, el SAG mantiene un área libre de plagas cuarentenarias de la papa, entre la provincia de Arauco en la región del Biobío y la región de Magallanes, en las cuales se lleva a cabo un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para corroborar la condición libre de plagas como Marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum), Carbón de la papa (Tecaphora solani) y nematodos del quiste (Globodera pallida y G. rostochiensis). Además, se realizan fiscalizaciones para evitar el ingreso de papas u otros materiales contaminantes desde fuera de dicha zona.

“Una de las exigencias para mantener esta área libre de plagas cuarentenarias de la papa es el registro en el SAG de todos los cultivos de papa, en cada temporada, cuyo plazo es hasta el 31 de diciembre de cada año”, enfatizó el director regional del SAG.