• 19 de Abril

Sugeridos:


El SAG región de Los Lagos recuerda a todos los productores que deben actualizar su Declaración Anual de Existencia Animal (DEA). Según explicó Eduardo Monreal, director regional de la entidad del agro “entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, cada titular del establecimiento pecuario, deberá informar al SAG los datos de la totalidad de animales existentes en su plantel según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros”.

La declaración puede realizarse en cualquier oficina del SAG a lo largo del país, o directamente en la plataforma pecuaria SIPECweb.  En este último caso, el productor debe contar con una cuenta y clave que se solicita en las oficinas del Servicio. En la región de Los Lagos, además, está habilitada la casilla electrónica contacto.loslagos@sag.gob.cl  y el número celular 93253827.

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del Programa de Trazabilidad Animal que lleva adelante el SAG y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en el país. Además, permite poner a disposición de las distintas instituciones regionales información actualizada para la estructuración de planes y programas del sector.

“Hemos querido anunciar la obligatoriedad de este trámite con anticipación, así, los productores de ganado tienen 4 meses para concretar el trámite y cumplir con la normativa vigente”, enfatizó Monreal.

La Autoridad regional del SAG hizo un llamado a los ganaderos a realizar este trámite a la brevedad posible, agregando que “existe la posibilidad de realizar la declaración de manera online. La vía digital, en tiempos de emergencia por Covid-19, es sin duda la manera más segura y rápida de concretarlo”.

Es importante mencionar que aquellos planteles que no cuenten con DEA actualizada al año 2020 no podrán acceder a Formularios de Movimiento Animal (FMA) hasta actualizar sus existencias.

“Para aquellos productores que habitan en lugares alejados de las oficinas SAG, y no tienen como registrarse, pueden llamar a nuestras oficinas en la región, para obtener orientación y alternativas para realizar su DEA”, acotó Eduardo Monreal.

Cabe indicar que los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar esta declaración como es el caso de los mataderos, centros de faenamiento de autoconsumo, ferias ganaderas y establecimientos que sólo realizan eventos deportivos o recreacionales, entre otros.