• 29 de Abril

Sugeridos:

SAG Los Lagos verifica cumplimiento de normativas en la producción de miel orgánica

Para verificar el cumplimiento de normativas, el Director Regional (s) del SAG Los Lagos, Alfredo Kido, realizó una visita al productor de miel orgánica, Alexander Setzer, en la comuna de Puerto Oct...

  • Para verificar el cumplimiento de normativas, el Director Regional (s) del SAG Los Lagos, Alfredo Kido, realizó una visita al productor de miel orgánica, Alexander Setzer, en la comuna de Puerto Octay, quien junto a su socio Lutz Kindermann, se encuentra preparando el tercer envío a Estados Unidos (Texas).

En ese contexto, la autoridad regional, efectuó un recorrido por las colmenas y visitó la planta de proceso donde se realiza la extracción de la miel de manera industrial. “La producción orgánica es fiscalizada en el país por el Servicio Agrícola y Ganadero. Este productor se encuentra certificado como apicultor orgánico y también como procesador y comercializador de miel orgánica. Es decir, que cumple con los requisitos que establece la Ley N° 20.089, su reglamento y otras normativas complementarias”, dijo.

Asimismo, Alfredo Kido, agregó que “desde el ámbito pecuario, y para exportar, este productor se encuentra registrado en el Programa de Trazabilidad Apícola; inscrito en el Listado de Establecimientos de Exportación Pecuaria, LEEP, y en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación, RAMEX. Además, cuenta con otros requisitos que establece el mercado de destino”.

“Es importante destacar que la producción de miel depende básicamente de tres factores que son la floración, el clima, y la sanidad de las abejas. En este último punto, el SAG, a través de su oficina ubicada en Río Negro, verifica la condición sanitaria de las colmenas”, enfatizó el Director Regional del SAG.

 

 

Productores


Procedentes de Stuttgart, Alemania, Alexander y Lutz, partieron con este emprendimiento en el sur de Chile hace 10 años. Fundo Apícola Puntiagudo SpA se denomina la sociedad que formaron. Actualmente, cuentan con 300 colmenas ubicadas en un predio en el sector Piedras Negras, comuna de Puerto Octay, donde poseen 7 hectáreas rodeadas mayormente por vegetación nativa (Ulmo, Tiaca, Tineo) y praderas (alfalfa, trébol), entorno que, por su floración, es clave para la producción de miel multifloral.

“Nos dedicamos a la producción de miel orgánica porque en el mercado nacional e internacional hay bastante oferta de miel, entonces para distinguirnos y para promover la alimentación más saludable y sustentable con la naturaleza”, explicó Alexander Setzer.

Con vista al Lago Rupanco y al volcán Puntiagudo, se emplazan los 7 apiarios que producen aproximadamente 60 kilos de miel, por colmena, al año. “Para producir de manera orgánica es clave que exista bastante vegetación silvestre y estar alejados de predios destinados a la agricultura convencional por el uso de agroquímicos. También es importante estar alejados de zonas urbanas o muy pobladas”, enfatizó Alexander.

 

 

Características de la miel


“Respecto a la miel, además de ser 100% orgánica destaca por su sabor y por su consistencia cremosa como la de un manjar. Esta característica es muy importante porque permite una variedad de usos, es mucho más versátil desde el punto de vista de su consumo”, explicó Alexander.

Exportación

En diciembre del año 2022 concretaron su primera exportación de 650 kilos miel orgánica envasada en frascos de 550 gramos a Estados Unidos. En marzo de 2023, se produjo la segunda exportación, al mismo mercado, con el despacho de 5.300 kilos. “El 90% de la producción la estamos exportando y el resto lo destinamos a venta en mercado nacional y venta al detalle. Esperamos, a futuro, diversificar nuestros envíos a otros mercados, posiblemente China”, finalizó Alexander.