• 19 de Abril

Sugeridos:


Con destino a Toronto, Canadá, partieron 368 abejas reinas que fueron criadas en la comuna Los Muermos, región de Los Lagos, por Daniel Obando, apicultor de la zona, quien gestionó el envío con el apoyo de la empresa Valle de Luz Ltda.

“Geográficamente son las abejas reinas fecundadas y criadas más al sur de Chile. Ha sido un trabajo intenso de selección y clasificación por tamaño y color. Mi objetivo es que sean buenas reinas y que sean bien acogidas en el hemisferio norte, su nuevo hogar”, dijo Daniel Obando.

La exportación de las abejas reina al mercado de Canadá contó con la inspección y certificación del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Según indicó el Director Regional, Eduardo Monreal, las abejas son de raza cárnica (negra), conocida por su mansedumbre, alta productividad y adaptación a bajas temperaturas. “Es una abeja originaria de Austria, muy mansa, muy buena productora de miel y resistente a inviernos helados, características que buscan los canadienses”.

“Cada abeja va dentro de una pequeña jaula plástica con 5 nodrizas que tienen por función alimentar a la reina, y se incorporó un sistema de alimentación en base a azúcares para que puedan alimentarse durante el transporte”, explicó Monreal.

Con relación a los requisitos sanitarios que debe cumplir el envío de abejas vivas a Canadá, el Director del SAG sostuvo que “se exige una inspección visual para detectar signología clínica de las enfermedades Loque Americana y Loque Europea. Además, se toman muestras para descartar presencia de varroa.

La autoridad regional agregó que la exportación de abejas reina es una oportunidad de negocio para los apicultores nacionales y que el interés de otros países por estas abejas sureñas se debe a factores como calidad genética, adaptación a cambios climáticos y rápida producción de crías en primavera.

 

Requisitos para Exportar

Para realizar una exportación de este tipo, el apicultor debe estar registrado en el SAG, actualizando y declarando cada año el número de colmenas y apiarios que posee. Luego, debe presentar en la oficina SAG una Solicitud de Inspección para la Exportación de tal modo que acuda un médico veterinario institucional a realizar una inspección del apiario, de las colmenas y recoja muestras para realizar análisis sanitarios que exige el país de destino.