• 29 de Marzo

Sugeridos:

Hoy Región de Los Lagos participa de Congreso Futuro 2023

Hoy jueves 19 de enero se realizará desde las 9 de la mañana una nueva versión de Congreso Futuro en la región de Los Lagos.


Este evento es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, con el apoyo del Gobierno de la Región de Los Lagos, Fundación Encuentros del Futuro, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián y la Universidad Austral. El encuentro se realizará en el centro de eventos Arena Puerto Montt y también será transmitido vía streaming por el sitio web www.congresofuturoloslagos.cl.

Congreso Futuro es el principal evento de divulgación científica e innovación de Latinoamérica. Este año se realizará de manera presencial en las 16 regiones del país, con 34 charlistas internacionales. El lema de su versión XII es “sin límite real”, buscando una mirada colectiva de futuro. La jornada en la región de Los Lagos abordará los temas de soberanía, sostenibilidad, seguridad alimentaria, equilibrio territorial, gobernanza y democracia.

Cada tema contará con la presencia de expertos académicos a nivel nacional e internacional, quienes compartirán miradas y desafíos para la región, desde la perspectiva de la innovación científica y el conocimiento.

Ante lo que significa este evento, el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín declaró: “Desde el Gobierno Regional vamos a impulsar lo que ya estamos haciendo, nuevas miradas, cooperación público privada, con sentido de futuro, en un marco de cambio climático, con agenda de lo que se construye en los territorios. Que todo lo que se haga, tenga sentido, tenga pertinencia, y, sobre todo, tenga la dimensión territorial en cada una de sus acciones”.

El profesor Dr. Edwin Niklitschek, moderador del bloque soberanía, sostenibilidad, seguridad alimentaria, comentó: “Los grandes desafíos son, cómo podemos nosotros, por un lado, asegurar la disponibilidad de alimentos del país frente a un escenario de cambio climático, cambio político, de cambio institucional y, por otro lado, cómo podemos nosotros alcanzar mayores niveles de soberanía ambiental”.

Por su parte, el profesor Dr. Guillermo Díaz, moderador del bloque equilibrio territorial, gobernanza y democracia, agregó: “Chile y sus regiones, en un contexto de mayor descentralización, enfrentan el gran desafío de construir territorios más cohesionados, más inclusivos, más sustentables, y, sobre todo, incorporar a sus habitantes en pensar su propio desarrollo”.

Congreso Futuro es un evento que se desarrolla con el objetivo de democratizar el conocimiento. Toda la información para participar está en www.congresofuturo.cl