El Servicio de Salud Del Reloncaví ha potenciado este año la estrategia de Hospitalización Domiciliaria (HODOM), aumentando a 100 los cupos en el Hospital Puerto Montt, y creando este servicio en los hospitales de Llanquihue (15 cupos) y de Chaitén (10 cupos).
La Dra. Javiera Cárcamo Pérez, encargada del servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Llanquihue, explica que esta es una alternativa a la hospitalización tradicional, “que tiene el gran beneficio de que podemos brindar las mismas prestaciones médicas, pero en la familiaridad y en la comodidad de las residencias de los usuarios y usuarias”.
El equipo está formado por dos enfermeras, dos técnicos paramédicos, una kinesióloga, una asistente social, una administrativa y una doctora, y atiende a pacientes que tienen residencia en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar.
La Dra. Cárcamo explica que dentro de los grandes beneficios que tiene este servicio domiciliario, es que además de entregar todas las prestaciones médicas, de enfermería, de kinesiología, y todo lo que conocemos tradicionalmente, “el hecho de que los usuarios y usuarias estén en la comodidad de sus casas, hace que a nivel de salud mental sea una recuperación mucho más integral, eficaz y cómodo”.