• 28 de Marzo

Sugeridos:


Ante el sostenido aumento de personas contagiadas por COVID-19, lo que se traduce en una mayor hospitalización, la red de salud regional aumentará en 14 la disponibilidad de camas críticas este fin semana. 

Así lo informó el coordinador de la red integrada regional COVID-19 y director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, quien realizó una visita al Macro Centro Regulados de SAMU Reloncaví (que coordina los llamados al 131 de los tres servicios de salud); el Hospital Puerto Montt y las clínicas Puerto Varas, Puerto Montt y Universitaria.

“Estas últimas semanas han sido las más complejas de la evolución de la pandemia por COVID-19 en nuestro territorio, eso se ha reflejado en la cantidad de casos activos y en hospitalizaciones tanto en camas de aislamiento como en camas UPC. La primera medida que implementamos frente a esto fue la Resolución que instruyó a las clínicas y hospitales a suspender las cirugías electivas y priorizar aquellas que son impostergables, destinando todos los recursos para preparar mayor cantidad de camas de Cuidado Intensivo”, indicó.

El jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Puerto Montt, Dr. Luis Hausdorf, explicó que “para dar respuesta al aumento de casos, hemos realizado una serie de modificaciones, tanto en la distribución de los box como incorporando algunos elementos que nos permitan aumentar nuestra capacidad de atención. Hemos instalado dos carpas de campaña que nos permiten descongestionar los box, una de estas carpas está dirigida a disminuir la retención de los móviles y liberarlos para acudir al resto de los llamados. Así, podremos bajar los pacientes de las ambulancias, acogerlos en la carpa y liberar los móviles”. 

En tanto, el Dr. Patricio Vásquez, director Médico de la Clínica Puerto Montt, señaló que “enfrentamos la pandemia con una UPC con un solo habitáculo, con dos camas UCI y actualmente tenemos una UPC con seis habitáculos de aislamiento y tres camas UCI”. 

El director Médico de la Clínica Universitaria Puerto Montt, Dr. Osvaldo Gasc, dijo que aumentarán el 50% su disponibilidad de camas UCI para alcanzar las 6, gracias “al esfuerzo de hacen los funcionarios de nuestra UPC Adulto y Pediátrica, que se van a multiplicar para poder lograr este aumento”.

El Dr. Ricardo Villarroel, director Médico de Clínica Puerto Varas, indicó que “ante la solicitud del Servicio de enfrentar la pandemia, de 4 camas UTI que teníamos ahora tenemos 9 y de esas 3 de Intensivo que acabamos de entregar a la red”. 

 

SAMU Reloncaví

EU Isabel Soto, jefe (S) SAMU Reloncaví, explicó que “nos hemos preparados para enfrentar la emergencia por COVID-19 reforzando el personal en las ambulancias, aumentando en un profesional los móviles para el servicio de Puerto Montt. Estamos trabajando en forma coordinada con Emergencias y Desastres de la Seremi, con la red APS para la derivación de los pacientes que no requieren un traslado de emergencia a los hospitales para evitar la saturación y también estamos trabajando un plan interno de refuerzo y de medidas que nos ayuden a mejorar la atención de nuestros pacientes”.