• 19 de Abril

Sugeridos:


Este lunes, en dependencias del Centro Administrativo Regional, sesionó la Mesa Hídrica Regional presidida por el Gobernador Patricio Vallespín, quien, a su vez, encabeza el Consejo Consultivo para la Sostenibilidad Hídrica en la región de Los Lagos. 

Este proceso se enmarca en el Decreto de Alerta Climática y Ambiental por parte del Gobierno Regional de Los Lagos y el Decreto de Escasez Hídrica dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas. Esta mesa tiene por objetivo contribuir a asegurar la disponibilidad futura y la correcta gestión presente de los recursos hídricos en la región, para la sostenibilidad y desarrollo de los territorios. 

“Estando en una situación de escasez hídrica, con más del 47% de la población rural que no tiene acceso al agua potable y estando prontos a tener un nuevo código de aguas, era más que pertinente retomar esta mesa que se había abandonado, ya que este consejo consultivo es compuesto por organismos públicos y representantes de los más de 250 APR de la región. Tenemos que innovar y esta región no marcará el paso, sino el rumbo en esta materia. El Consejo Regional de Los Lagos también fue un gran impulsor para que esta mesa sea retomada”, indicó Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos.

El consejero por la provincia de Llanquihue, Jaime Brahm, dijo que “en este primer comité hídrico se dieron a conocer las líneas a tratar, pero por sobre todo se ratificó la necesidad de seguir avanzando en lo que se ha hecho hasta el momento para poder evitar las mayores crisis que vienen por delante”. 

En tanto, la directora regional de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, agregó que la reunión fue muy positiva y se mostró “agradecida por la invitación porque estas instancias donde trabajamos en equipo podemos lograr muchas más cosas. Nosotros como Dirección de Obras Hidráulicas estamos encargados de todo lo que es infraestructura hídrica y nos topamos con algunas problemáticas que en este tipo de reuniones podremos ir resolviendo en conjunto”. 

Por su parte, Washington Soto, dirigente del Comité de APR Llau Llao de Castro, señaló que “el problema del agua se viene, ha llegado mucha gente del norte y todos necesitan tener un arranque de agua y la verdad que para solucionar los problemas a todos, cuesta. Pero lo que hizo el señor Gobernador y la reunión de hoy es muy importante para poder solucionar y dar agua a todos los pobladores mediante los APR.”