• 29 de Marzo

Sugeridos:


Con la experiencia de pintar un cuadro usando la boca o utilizando sólo una mano, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce participó en el taller de arte de la Fundación Teletón en Puerto Montt, en el marco de la campaña Ponte en Mi lugar que impulsa ésta institución con entidades públicas y privadas.

La autoridad provincial en compañía del Director de Teletón, Marcelo Salazar, hizo un recorrido por las instalaciones para conocer al equipo de profesionales que trabajan en  este lugar y conversar con los padres de los niños que reciben una atención multidisciplinaria.

"Esta es una gran oportunidad que me ha dado Teletón de ponerme en el lugar de los niños que son atendidos en este centro, que tiene más de treinta años en Puerto Montt. Es un orgullo ver el compromiso de los padres y de los profesionales para sacar adelante a estos niños", expresó la Gobernadora Oyarce.

La autoridad provincial, ratificó el compromiso del Gobierno con Fundación Teletón, “es una institución que tenemos que cuidar, apoyar y preservar. Vamos a colaborar  con el trabajo que ellos entregan, donde se utiliza un alto nivel de tecnología, con profesionales especialistas  comprometidos  en la recuperación de sus pacientes”.

En cuanto a la actividad de pintura  que compartió con el periodista Pedro Camaño de Canal 5, la autoridad provincial reconoció las dificultades para lograr dibujar." No poder usar las manos es bastante complicado, estamos acostumbrados a contar con este apoyo y, trabajar sólo con una mano o  la boca, es muy difícil. Con esta experiencia uno se da cuenta  del enorme esfuerzo que hacen los niños para rehabilitarse", comentó Oyarce.

El Director de Teletón, explicó que a la fecha atienden a más de dos mil pacientes activos que son crónicos, recibiendo cada año 250 ingresos, por eso, puntualizó que es fundamental contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas para concretar mejoras y nuevos proyectos al interior de la institución. “Tenemos un  presupuesto acotado que cubre los gastos operacionales, pero se requiere de recursos para la reposición de infraestructura, vehículos y equipamiento, iniciativas que han sido postuladas por ejemplo, al Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, indicó el profesional.

Salazar, agregó que también se cuenta con el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, para la ejecución de  emprendimientos que beneficia directamente a los padres que necesitan mejorar sus ingresos.