• 19 de Abril

Sugeridos:

Programas FAE conmemoran el Día Internacional del Acogimiento Familiar

Los programas de Familias de Acogida Especializada de ONG Coincide, han intensificado su labor para generar el interés de la comunidad en los procesos de acogimiento. Tanto FAE Puerto Montt como FAE...

  • Los programas de Familias de Acogida Especializada de ONG Coincide, han intensificado su labor para generar el interés de la comunidad en los procesos de acogimiento. Tanto FAE Puerto Montt como FAE Puerto Varas y Castro, estarán realizando algunas actividades para visibilizar la importancia de esta medida de cuidados para NNA.

Este 31 de mayo es el Día Internacional del Acogimiento Familiar, día que nace en Sudáfrica el año 2020 como una oportunidad para crear conciencia y celebrar a las y los guardadores. En el país, los programas FAE dependen del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez y esperan seguir contribuyendo para que más lactantes, niños y adolescentes, puedan tener la opción de ser cuidados en un grupo familiar, y así evitar su derivación a residencias.

Por ello es que los equipos estarán en esta fecha entregando información en puntos estratégicos: FAE Puerto Montt, desde las 11.00 a las 16.00 hrs. Distribuirá folletería en la plaza de la ciudad, así como en otros espacios concurridos, como son los dos Malls o centros comerciales.

En tanto, FAE Puerto Varas ha estado desarrollando charlas de difusión y captación en colegios. En mayo, estas actividades estuvieron destinadas a cuerpos docentes y trabajadores de Jardín Arcoiris de la comuna y del Green College de Frutillar, donde también hay cobertura del proyecto. Este 31 de mayo, el equipo se encontrará en un stand que dispondrá el municipio local, con el fin entregar material informativo. Claudia Agüero, directora de FAE Puerto Varas, sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es que más personas puedan interesarse en acoger. “El municipio de Puerto Varas, nos brindó la oportunidad de tener un puesto informativo en el marco del día internacional del acogimiento familiar, por lo cual primero que todo agradecemos esta gestión y apoyo, y asimismo, invitamos a la comunidad a que conozca nuestro trabajo y acercarse, consultar y aclarar dudas. Acoger es un proceso que beneficia a muchos niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su familia de origen, y por ello es que se requiere que más familias puedan cuidar de manera transitoria a los usuarios del programa”, comentó.

En cuanto a FAE Castro, el equipo ha desarrollado visitas a medios de comunicación local, e inició la distribución del boletín trimestral “Pichiche”, una publicación digital que es parte del plan de comunicaciones del equipo para dar a conocer su trabajo en territorio, destinado a la red de infancia local, colegios y diversas instituciones relacionadas con la protección de NNA.

Robinson Arias, director de FAE Castro, recordó que  “el acogimiento familiar es una alternativa de cuidados muy positiva,  en el cual NNA pueden potenciar sus recursos y fortalezas, al estar en un ambiente protector y que vela por el ejercicio de sus derechos”.

A nivel internacional y también en el país, mediante la Fundación Proacogida, para este 31 de mayo se ha impulsado una campaña que consiste en dibujar caritas alegres en tres yemas de los dedos de una mano y registrarla para las redes sociales con el hashtag #diamundialdelacogimientofamiliar  o #worldfosterday.