• 28 de Marzo

Sugeridos:

Programa Invierno 2018 anticipa y previene posibles puntos críticos en Los Lagos

La iniciativa liderada por instituciones de gobierno, municipios y la comunidad busca anticipar posibles escenarios de emergencia en la región de Los Lagos y coordinar acciones preventivas. 


En dependencias de ONEMI, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Director Regional del organismo, Alejandro Vergés, dieron a conocer el trabajo que se está llevando a cabo con la finalidad de identificar zonas o puntos críticos que podrían verse afectados por eventos climáticos durante el invierno, así como la articulación de medidas de mitigación para actuar frente a posibles escenarios de emergencia en la región de Los Lagos.

La iniciativa nacional denominada “Programa Invierno 2018” tiene por objetivo ayudar a la gestión local a través de la identificación de zonas de mayor riesgo, para reducir el impacto por amenazas de origen hidrometeorológico durante los meses de invierno. Se trata de acciones preventivas para prepararse ante la próxima temporada invernal.

El Intendente Harry Jürgensen destacó que “estamos determinando cuáles son los puntos críticos que tenemos en toda la región, de tal forma de atender estos puntos con anticipación. Eso es lo que estamos tratando de hacer, dar la señal que hemos anticipado el “Programa Invierno” y que esta planificación efectivamente llegue a las gobernaciones, a las municipalidades y hagamos un levantamiento de los puntos críticos para poder tomar decisiones de nuestro accionar permanente”. La autoridad agregó que “nuestra región es una región de emergencias, tal vez la que más emergencias vive. Por lo tanto, tenemos que sensibilizarnos y estar atentos frente a las emergencias que se puedan producir, ya que si se puede prevenir se puede evitar”.    

El “Programa Invierno 2018” es una iniciativa de trabajo coordinado por parte del Gobierno de Chile, ONEMI, las Intendencias Regionales, Gobernaciones Provinciales y municipios; en la que participan también distintos ministerios y servicios, además del rol fundamental que cumple la ciudadanía. Las autoridades recalcaron que “es muy importante que las familias conozcan los riesgos tanto al interior de sus domicilios como en su propia comunidad y que en conjunto elaboren sus planes de emergencia familiares para estar coordinados ante situaciones de emergencia”.

Mayor información: http://www.onemi.cl/recomendaciones/