• 28 de Abril

Sugeridos:

Profesores y profesoras se capacitan en el Campamento Explora Va 2024

Docentes de 18 comunas de la región participarán en la nueva edición del programa que impulsa el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos. Entre otros, participan docentes de Puerto Octay,...

  • Docentes de 18 comunas de la región participarán en la nueva edición del programa que impulsa el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos.
  • Entre otros, participan docentes de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas.

 


Entre el 22 y el 26 de enero, educadoras de párvulo y docentes en ejercicio se capacitarán  para promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre docentes para apoyar la educación en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación en las comunidades educativas y contribuir a su mejora continua en el marco del instrumento que impulsa el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Con el propósito de actualizar y profundizar en la pedagogía indagatoria, conocer herramientas didácticas para potenciar la educación de las ciencias en sus comunidades educativas y fortalecer competencias como agentes de cambio en sus instituciones escolares, 50 profesoras y profesores de establecimientos públicos de la región participan desde este lunes 22 de enero en el Campamento Explora Va! 2024.

Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Los Lagos, explicó que la iniciativa Campamento Explora Va se sustenta en el modelo de competencias para apoyar la educación en ciencias y conocimiento de las y los docentes y en esta oportunidad contempla actividades de aprendizaje basadas en el juego y gamificación. Agregó que las competencias transversales que se abordarán son trabajo en equipo, aprender de los procesos, aprender para la innovación y ejercitar el juicio crítico. “En cuanto a las competencias de investigación veremos problematizar desde el contexto, para la investigación; planificar en función de los recursos disponibles; implementar el proyecto de investigación; comunicar en los lenguajes de las ciencias y naturaleza de las ciencias”, explicó Navarro.

 


El programa de actividades formativas será implementado por un equipo de profesionales de Cuenta Tu Ciencia, liderados por Rocío Jaña e integrado por Ignacia Benito y Juan Sandoval y a cargo de la movilización de los espacios de reflexión estará la docente de la Universidad Austral de Chile Ximena Molina. Las personas que participan estarán en régimen de internado, durante los cinco días en el Centro de Sky y Montaña Hotel Antillanca.

Las y los docentes que postularon y resultaron seleccionados para Campamento Explora Va! 2024 se comprometieron a implementar los aprendizajes adquiridos al interior de sus comunidades, proceso que contará con seguimiento de parte del PAR Explora Los Lagos.

En esta oportunidad, las educadoras de párvulo, profesoras y profesores seleccionados se desempeñan en establecimientos de todas las provincias de la región y provienen de las comunas de San Pablo, Osorno, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Hualaihué, Futaleufú, Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Quemchi y Quellón.