Regional

Profesores de Tutorías Audiovisuales comienzan a preparar sus planes de trabajo para implementar clases con técnicas audiovisuales

El Heraldo Austral

El proyecto que busca llevar y utilizar el cine y las técnicas audiovisuales en aulas de establecimientos de tres regiones, termina sus horas presenciales  y comienza el proceso de planificación de clases  para el periodo agosto-noviembre 2019.

La iniciativa CCPM denominada “Profes en acción-tutorías audiovisuales”,  proyecto ganador del Programa Formación para todo público del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  culminó este viernes 19 de julio su primera fase  de 35 horas presenciales, en la que dieciocho docentes de las comunas de Los Ríos, Los Lagos  y Magallanes, llegaron  hasta la capital de la Región de Los Lagos para ser instruidos -por profesores y cineastas- en el uso y aplicación de técnicas audiovisuales.

“Los profes lo han agradecido muchísimo. Hemos pedido permanentemente su retroalimentación y ellos se han mostrado felices de estar ejercitando lo que se les está ofreciendo como conocimiento. Durante esta semana,  hemos tenido mucho trabajo práctico y manual, con el fin que  ellos puedan transmitir  esta experiencia y ponerla en práctica con sus  alumnos”, dijo la productora ejecutiva del proyecto, Carola Leiva.

La profesional y encargada del proyecto también señaló que ahora viene  la puesta en práctica de lo aprendido. “Ellos deberán  adaptar –de acuerdo a la realidad de cada escuela- las actividades  concretas que van a realizar durante  12 sesiones pedagógicas, cada una de dos horas, que fue lo estipulado en el proyecto y el compromiso adquirido con las unidades educativas y con los profesores beneficiarios”, señaló.

Así, para Catalina Ruiz –docente de la Escuela El Laurel, ubicada  camino a Los Muermos-  el proyecto cubre la necesidad de los docentes de implementar metodologías dinámicas. “Estoy agradecida por muchas cosas de este curso,  porque – además de aprender sobre cine y edición de videos- aprendimos a cómo poder aplicar estas técnicas y herramientas en el  aula, por lo que me voy muy  motivada ya que se formó una red de profesores que tenemos  un mismo objetivo;  llevar estos conocimientos a la sala de clases”.

Por otra parte, para Valentina Palma, cineasta y una de las tutoras del proyecto, la idea de que este proyecto planteara  que sea el cineasta quien acompañe al profesor, y no viceversa, es un elemento diferenciador y destacó que “este fue un grupo  compuesto mayoritariamente por profesoras, muy dispuesto a venir a esta tutoría,  muy respetuoso y  con muchas  ganas de participar. A veces nos pedían que si las clases podrían ser más largas de lo que ya estaban pensadas, y eso me pareció muy noble  y representa un gran interés por adquirir estas nuevas herramientas”.

Finalmente, durante las próximas semanas los profesores deberán terminar sus  planificaciones para la siguiente etapa; replicar los conocimientos adquiridos con  sus alumnos, durante el periodo agosto-noviembre 2019, siempre apoyados por uno de los tutores del proyecto y por la plataforma web www.tutoríasaudiovisuales.cl.