Regional

Productores ganaderos de Aysén conocen experiencia de sus pares de la Región de Los Lagos

El Heraldo Austral

El recorrido consideró visitas a predios de productores, entre ellos el Fundo Los Tineos y visitas al criadero Porvenir de INIA La Pampa y la lechería robotizada de INIA Remehue.

Una gira técnica para conocer las experiencias de producción de carne y leche en la Región de Los Lagos, realizó el GTT Ganaderos de La Junta de la Región de Aysén, coordinado por Verónica González, investigadora de INIA Tamel Aike. 

“Estuvimos 3 días recorriendo la Región de Los Lagos, para ver en terreno las condiciones productivas de la zona, conocer experiencias como la de los hermanos Marco y Juan Pablo Fernández, que desarrollaron la marca de carnes premium Fundo Los Tineos para agregar valor a su producción, así como también vimos otros predios ganaderos, criaderos y visitamos 2 centros de INIA”, explicó el tesorero del GTT Linardo Schmidt.

Al respecto, Verónica González explicó que “los productores valoraron mucho el haber conocido la experiencia de carnes Fundo Los Tineos, una marca diferenciada que le da un sello de calidad y abre otra posibilidad de negocios” y añadió que esta gira técnica permitió ver que “nuestros vecinos de la Región de Los Lagos están haciendo un excelente trabajo y actividades muy replicables en nuestra zona y que nos sirven para buscar alternativas de agregar a valor a la producción de terneros de excelente calidad que hacen los productores de La Junta”.

La profesional del INIA resaltó que “esta gira se hizo en el marco del Programa Gestión Integral Agropecuaria con Enfoque Territorial, financiado por el Gobierno Regional de Aysén”.

Recorrido

Uno de los puntos interesantes fue la visita al Criadero “Porvenir”, del Centro Experimental INIA La Pampa, que cada año realiza un Día del Toro para rematar reproductores de la raza Aberdeen Angus adaptados a las condiciones del sur de Chile.

En la ocasión, el investigador especialista en calidad de carnes del INIA, Rodrigo Morales, explicó que “los toros de INIA La Pampa son evaluados por un panel genómico internacional que los compara con toros de Estados Unidos, Australia, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda, lo que nos da un respaldo internacional y nos permite asegurar que la genética que estamos generando es de una calidad superior y que va a aportar al desarrollo del sector ganadero y a la producción de carne bovina a nivel nacional”.

Otra experiencia novedosa para el grupo fue visitar la lechería robotizada de INIA Remehue, en donde fueron recibidos por la directora regional, Natalie Urrutia y el investigador, Sergio Iraira.

La gira consideró también visitas a los ensayos de la compañía Barenbrug, un criadero de ganado Angus y a los predios de Luis Hennike, Andrés Loebel y Agrícola Llanquihue.