• 15 de Abril

Sugeridos:


Marcela Moreno, dueña de casa de 57 años, recuperó su movilidad gracias a la primera intervención de columna con asistencia de endoscopía que realizó el Equipo de Columna del Hospital Puerto Montt, esto debido a una lesión que sufrió hace unos años que la mantenía sin poder caminar por dolor, asociado además a compromiso neurológico. Este innovador procedimiento de mínima invasión le permitió recuperarse en pocos días.

“Llevaba por lo menos dos años con esta dolencia, producto de un fuerte golpe que recibí, me caí en la casa y se agravó. Venía a mis controles, me hacían escáner y radiografías, y se dio la oportunidad de esta cirugía. Estoy muy agradecida del equipo médico y de todo el personal, ya que nunca me faltó el apoyo de los profesionales”, señaló Marcela, oriunda de Frutillar.  

De acuerdo a lo que explicó el Equipo de Neurocirugía HPM especializado en columna, el caso de Marcela reunía todas las condiciones para poder acceder a este tipo de intervención, el principal: la paciente poseía un factor clínico de urgencia, debido al deterioro neurológico progresivo que empeoró tras una caída reciente, motivando su hospitalización de urgencia.

“La paciente sufría una espondilolistesis, es decir, las vértebras se desplazan una sobre otra, y comprimen los nervios. Es una lesión bastante complicada ya que puede generar compromiso de ambas piernas y, en etapas muy avanzadas, pone en riesgo el control del esfínter. Además, el dolor tiende a ser muy intenso, debido tanto al generado por el movimiento de las vértebras en si, como la compresión de las estructuras neurales” señaló el Dr. Julio García, neurocirujano del HPM.

El Dr. García es uno de los pioneros en estudiar y desarrollar esta técnica en el Hospital Puerto Montt, y uno de los pocos profesionales de la red de salud pública en aplicarla, de acuerdo a lo que aseguró el jefe del Equipo de Columna de la institución, el Dr. Filadelfo Norambuena, siendo el bienestar del paciente el objetivo principal para intervenir estas lesiones usando la endoscopia, con la que se instaló un dispositivo en las vértebras de Marcela para devolverlas a su normalidad.

“La Unidad de Columna del HPM está desarrollando cirugías mínimamente invasivas. El Dr. García ha sido pionero en este procedimiento a través del uso de la endoscopía y los resultados están a la vista: la paciente en dos días estaba en condiciones de irse de alta. Para nosotros contar con esta posibilidad en beneficio del paciente es una gran cosa, estamos muy contentos por haber logrado esta intervención”, señaló el Dr. Norambuena, jefe del equipo de columna.

Sin embargo, este tipo de técnicas no está disponible para todos los casos de intervenciones a la columna, ya que “el mayor beneficio de una cirugía menos invasiva es para pacientes con factores de riesgo, como patologías al corazón, fragilidad o condiciones neurológicas, como era el caso de Marcela, para manipular lo menos posible las estructuras y minimizar la recuperación. La misma cirugía en condiciones estándar nos implica abrir la columna y sacar un pedazo de vértebra para poner un reemplazo de disco, siendo más cruenta, pero de resultados similares a largo plazo.”, indicó el Dr. García.

El profesional aprovechó para agradecer y reconocer al “Dr. Cristian Correa, cirujano de columna de Temuco, con una amplia experiencia en cirugía endoscópica, y al Dr. Felipe Luna de Santiago, quienes nos han apoyado durante estos tres años donde llevamos desarrollando la intervención endoscópica en el Hospital Puerto Montt. En cirugías de muy alta complejidad, en términos de entrenamiento, siempre es importante contar con el apoyo de quienes tienen una mayor experiencia”.

En tanto Marcela Moreno concluyó que “esto me da energías para seguir y recuperar mi vida, y dar las gracias a los médicos. Ahora se inicia un proceso de rehabilitación acá en el Hospital, pero me voy feliz a mi casa, agradecida del HPM, de su gente y de su cariño. Hay casos específicos en los que suceden desgracias, pero en mi caso es sólo agradecer por todo el sistema público de salud”.