Un aumento de casos de pacientes con Infarto Agudo al Miocardio y también de pacientes con Infarto Cerebral es lo registrado en las provincias de Llanquihue y Palena, lo que se refleja en un 10% más si se compara el año 2017 en relación al 2016.
La tendencia será similar el presente año debido a que hasta junio del 2018 ya se registraban 123 casos, lo que es alto si se considera que en todo el año 2017 se registraron 269 infartos al miocardio.
Similar situación se registra a nivel país y en el mundo lo que se refleja en que los infartos cardiacos son la principal causa de muerte, un ejemplo de ello es que en Chile fallece una persona cada hora por un infarto al corazón.
¿Cómo llegamos a eso? La nutricionista y encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Del Reloncaví, Paulina Otero, explica que las principales causas son sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo, entre otras, “según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, casi el 90% de los chilenos es sedentario, el 74% tiene sobrepeso y el 33% es fumador, esas cifras reflejan que no nos estamos cuidando”, asegura.
Agosto es el Mes del Corazón, época del año en que el sector público de salud realiza actividades de difusión para concientizar acerca de la importancia de los hábitos de vida saludable.
Este año el Ministerio de Salud, además de lo anterior, educa acerca de cómo identificar un ataque cardiaco para acudir a tiempo a un servicio de urgencia y por lo tanto aumentar la probabilidad de sobrevida, “además es una patología GES”, agregó Otero.
Victor Assef, cardiólogo intervencionista del Hospital Puerto Montt explica que existen algunos síntomas en los que poner atención como dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos. “Frente a estos síntomas es importante acudir de inmediato a un servicio de urgencias”, aseguró.
Un infarto de miocardio es la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción de la arteria, se suprime el aporte sanguíneo. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.
De ahí la importancia de realizarse el Exámen de Medicina Preventiva, EMPA en los respectivos consultorios, Cecosf o postas, desde donde, de detectarse alguna patología coronaria, se le indicará el tratamiento a seguir y de requerir exámenes de mayor complejidad, serán derivados al Hospital Puerto Montt.