• 24 de Mayo

Sugeridos:

Presentan programa de seguridad que entregará recursos a los 30 municipios de la región

  • El Sistema Nacional de Seguridad Municipal  pretende fortalecer las capacidades de gestión para contribuir a la prevención del delito y la disminución de la violencia.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira,  y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, junto al alcalde (s) de Puerto Montt y el jefe de la Prefectura de Llanquihue, presentaron el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), que distribuirá recursos entre municipios para proyectos de prevención e innovación.

El SNSM es un programa de apoyo y asesoría a los municipios que opera con un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, el cual termina con la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos de seguridad.

 El Índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, recursos propios de los municipios, entre otros. A partir de esto, ordena las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio.

En total, en la Región de Los Lagos son 3 las comunas calificadas como urgentes (Puerto Montt, Osorno y San Juan de la Costa), las cuales recibirán entre 65 y 55 millones de pesos; y 27 las rotativas, a las cuales se les entregará 30 millones de pesos.

 “Esto nos permite terminar con la concursabilidad y, por otra parte, generar equidad territorial en los recursos, para que todos los municipios puedan hacerse cargo de la prevención del delito y puedan llevar a cabo los distintos proyectos que tienen en sus distintas reparticiones. Estamos hablando de más de 600 millones de pesos para este 2023 en la Región de los Lagos que nos va a permitir avanzar en seguridad, que es el eje central para nuestro presidente Gabriel Boric”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En tanto, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, indicó que este sistema “viene también a relevar la importancia de poder crear y construir un reglamento que establezca el cómo nivelamos la cancha de manera territorial, en cada uno de los espacios a nivel nacional”.

Por su parte, el alcalde (s) de Puerto Montt, Iván Leonhardt, valoró el trabajo que se está “desarrollando de manera conjunta y coordinada”. “Es fundamental, efectivamente, el que nuestras políticas públicas estén directamente vinculadas con las necesidades de la comunidad”, agregó.