• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este nuevo proceso constitucional que se desarrollará este año, crea tres organismos: el Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Consejo Constitucional

El próximo domingo 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de 50 ciudadanas y ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución y que formarán el Consejo Constitucional, el cual contará con paridad de género, esto es, será formado por 25 mujeres y 25 hombres.

En este proceso eleccionario deben votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo (en Chile) que Servel publicará el 23 de marzo.  El sufragio es obligatorio para los electores y electoras en Chile.

Los electores identificados bajo la condición indígena podrán optar por sufragar por las candidaturas de la circunscripción nacional de pueblos indígenas o por los candidatos generales de su respectiva circunscripción senatorial, solicitando una u otra cédula de votación en la mesa receptora de sufragios. En ningún caso podrán sufragar en ambas. La cédula electoral de las candidaturas de pueblos indígenas contendrá las candidaturas ordenadas alfabéticamente, señalando al lado del nombre del candidato el pueblo originario correspondiente. 

 

¿Cuáles son los candidatos de la Región de Los Lagos que postulan a ser parte del Consejo Constitucional?

Para esta votación se utilizarán las circunscripciones senatoriales vigentes en el país y la región de Los Lagos elegirá tres constituyentes.

Los candidatos de la Circunscripción Senatorial 13 son:

Partido Republicano De Chile

 - Beatriz Isabel Hevia Willer

 - Maximiliano Arturo Urrutia Quezada

- Lorena Ester Pérez Toro

 - Fernando Sebastián Barria Oyarzo

Unidad Para Chile

Convergencia Social

 - Nancy Carola Márquez González

Independiente Partido Socialista De Chile

- Eduardo Castro Ríos

Independiente Revolución Democrática

- Yanina Beatriz Diaz Mayorga

Partido Liberal De Chile

- Samuel Andrés Gálvez Derpich

Todo Por Chile Partido

Demócrata Cristiano

- Gloria Maritza Hurtado Garay

Independiente Partido Demócrata Cristiano

- Eduardo Raúl Álvarez Vidal

Partido Por La Democracia

- Carolina García Vera

- Juan Carlos Duhalde Romero

Partido De La Gente

- Lorena Denisse Leichtle Bertin

- Álvaro Fabian Ojeda Alvarado

- Rosa Alejandra Andrade Manquemilla

- Guillermo Enrique Palacios Contreras

Chile Seguro

Renovación Nacional

- Evelyn Zottele García

Independiente Renovación Nacional

- Juan Luis Ossa Santa Cruz

Independiente Unión Demócrata Independiente

- Patricia Sanzana Cárdenas

Unión Demócrata Independiente

- Carlos Recondo Lavanderos

Comisión Experta

La comisión experta es un organismo paritario de 24 miembros que debe proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución, cuyos miembros fueron elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado y que comenzó funciones el pasado 6 de marzo

 

Comité Técnico de Admisibilidad

Es un órgano compuesto por 14 personas, que queda encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta, que contravengan las bases institucionales establecidas para el proceso. Su integración es paritaria y comenzó funciones el pasado 6 de marzo.

Para ser parte de este comité técnico, el candidato debía tener el título de abogado, con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado y acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica. Los integrantes de este Comité Técnico fueron propuestos, en una sola nómina, por la Cámara de Diputadas y Diputados, la que debió ser aprobada por los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio. Dicha nómina, posteriormente, fue ratificada por el Senado, por el mismo quórum.