• 23 de Mayo

Sugeridos:

Pianista y Compositor de la Región de Los Lagos Erwin Ojeda ganó concurso nacional de música sacra

  • Erwin fue uno de los ganadores del concurso “Soli Deo Gloria 2023” que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Erwin Ojeda, oriundo de Carelmapu y titulado de la carrera de Pedagogía en Artes mención Música de la Universidad de Los Lagos, fue uno de los ganadores del concurso “Soli Deo Gloria 2023” que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con la pieza musical “Locus Iste”, Ojeda representó al sur de Chile en la ceremonia de celebración del Corpus Christi en el Templo Mayor de la casa de estudios de la capital.

El concurso Soli Deo Gloria se basa en la composición de obras musicales inéditas del mundo sacro-religioso, las cuales son realizadas por estudiantes de la casa de estudio y egresadas (os), además de tituladas (os) de otras universidades del país. Lo organiza la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC, con el objetivo de poder realizar un aporte cultural a la comunidad. Este concurso se lleva a cabo hace 11 años, pero esta fue la primera vez que se interpretó en vivo en la celebración del Corpus Christi.

 


Las tres piezas ganadoras de música sacra fueron interpretadas por el coro de estudiantes de la universidad capitalina el pasado 8 de junio. “Para mí ha sido una hermosa experiencia, aprecio el reconocimiento que esto conlleva y agradezco al grupo humano que interpretó y le dio vida a mi obra en Santiago”, comentó Erwin Ojeda. Además, el compositor agregó que “el proceso de creación fue muy grande. Parte principalmente del sentir que se plasma en el papel, la invención de melodías y formas de escritura que finalmente dan la idea de que es una pieza sacra. Este trabajo se realizó en conjunto con Álvaro Bravo, coordinador del concurso, quien iba puliendo todo”.

Erwin Ojeda expresó también que las herramientas que le brindó la universidad, fueron muy importantes al momento de poder llevar a cabo esta pieza musical. “La ULagos me entregó la técnica y aprendizaje en la escritura musical más acabada, la experiencia de tocar y cantar, generar competencias necesarias para el mundo laboral y compartir el arte musical en nuestra región y país”, señaló.