• 20 de Abril

Sugeridos:


Dos jornadas de capacitación en herramientas de liderazgo organizacional recibieron pescadores artesanales de las comunas de Hualaihué y Los Muermos. Bajo el título de “Fortalecimiento de liderazgo organizacional”, esta iniciativa fue financiada por Fundación Chinquihue y ejecutada por la OTEC Capacitaciones Chinquihue, la que logró cubrir un total de 36 sindicatos. En Hualaihué también se sumaron estudiantes del liceo Hornopirén. 

Esta actividad buscó así fortalecer el desarrollo de las competencias personales e interpersonales de los hombres de mar para liderar en forma efectiva una organización. Esto supone una mayor preparación para ir en busca de los objetivos o metas planteadas, favoreciendo así la elaboración y diseño de proyectos sociales a través de fondos concursables que permitan diversificar y fortalecer la actividad económica que realizan en el día a día. 

Alex Winkler, Gerente General de Fundación Chinquihue, precisó que “esta iniciativa fue financiada por Fundación Chinquihue y espero sea una herramienta de trabajo que traiga beneficios en el corto, mediano y largo plazo para nuestros pescadores artesanales distribuidos en diversos puntos de la Región de Los Lagos. Hoy los beneficiarios pertenecen a dos importantes comunas, en las que esta actividad productiva es ciertamente preponderante, pero esperamos abarcar más sectores en el futuro, haciendo patente el compromiso que tenemos con los hombres de mar de nuestra región”. 

Andrés Lezana Campbell, quien es psicólogo y coach de inteligencia emocional, encargado de la capacitación, indicó que los contenidos revisados consisten en “técnicas para el liderazgo efectivo. Revisamos todas las herramientas de comunicación, carisma. Hemos revisado también todas las herramientas emocionales que permiten que una persona ejerza un liderazgo carismático, potente, un liderazgo motivador. Definitivamente creemos que para ser líder una persona puede desarrollarse”. Lezana indicó también que un buen líder debe liderar desde la vocación.   

Eugenia Godoy es dirigente de la Federación de Pescadores de Estaquilla, Los Muermos, quien calificó esta iniciativa como “muy buena”. Agregó que “encuentro que le hace falta a los dirigentes este tipo de instancias. Hemos ido aprendiendo como ser mejor líder. Un buen líder no es el que manda, si no el que guía a su gente”. Por su parte Eudecia Llaiquén, presidenta de la Asociación Alguera de la Pampina, comuna de Los Muermos, indicó que esta actividad “nos ha entregado herramientas para orientarnos mejor en nuestro trabajo. Esto es fundamental para nosotros como dirigentes”.   

Entre los objetivos de esta capacitación se espera que los líderes de la pesca artesanal logren generar liderazgos positivos y hacer un debido manejo de las variables que generan conflictos; manejo y aplicación de elementos de comunicación efectiva para el logro de los objetivos de la organización; correcta toma de decisiones en beneficio de la organización y el equipo de trabajo; utilización de técnicas protocolares en reuniones formales e informales, entre otras.