• 28 de Marzo

Sugeridos:

Pesca artesanal: se conformó el nuevo directorio de Fundación Chinquihue

La entidad es presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, y se compone de 18 miembros, entre autoridades regionales, representantes de la pesca artesanal y gremios afines. 


Desde el pasado lunes 15 del presente mes Fundación Chinquihue cuenta con un directorio renovado, el que es presidido por el actual Gobernador Regional, Patricio Vallespín, puesto que hasta los últimos meses era ocupado por la desaparecida figura del Intendente Regional. 

En reunión celebrada en dependencias del Centro Administrativo Regional, ex Intendencia Regional, se definió también el cargo de vicepresidente, el que fue asumido por el actual Seremi de Economía, Francisco Muñoz. 

La Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Lagos, Nicole Gómez, asumió el rol de secretaria, mientras que la nueva tesorera es Angélica Teuquil, representante de la pesca artesanal, quien obtuvo un cupo en elecciones celebradas en julio pasado. 

Además de Teuquil, este directorio se integra por los siguientes representantes de la pesca artesanal: Luis Adué; Verónica Flores; Agustín Ruiz; Alfonso Almonacid; Claudio Llaipén; María Irene Uribe. 

El nuevo directorio de Fundación Chinquihue lo completan el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse; la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del GORE, Claudia Renedo; un representante del Consejo Regional, que en este caso es Jaime Brahm; el Seremi de Desarrollo Social, Manuel Obando; la Directora Zonal de Pesca, Yaretzly Bustamante; la Directora Regional de INDESPA, Mariela Guzmán; un representante de SalmonChile, en este caso su Director Territorial, José Tomás Monge. 

Aún se encuentra vacante el puesto que ocupa la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, el que debiese definirse en los próximos meses. 

El Gobernador Patricio Vallespín afirmó que “desde que asumí como gobernador regional dijimos que la Fundación Chinquihue iba a ser un instrumento al servicio de la pesca artesanal. Hemos tenido un primer directorio con los nuevos directores, representantes de la pesca artesanal. Ha sido una reunión muy franca, muy constructiva. Se estructuró la mesa directiva de esta fundación para fines formales donde estamos haciendo una interacción entre todas las instituciones públicas y con una señal clara de apertura a los recursos”.

La nueva tesorera del directorio de Fundación Chinquihue, Angélica Teuquil, indicó que “esta primera reunión fue bastante extensa por todos los puntos importantes que aquí se tocaron. Me voy contentísima. Hemos podido avanzar, hemos podido elegir, hemos podido estar en sintonía para poder crear grandes proyectos, en el sentido de poder seguir avanzando y trabajando con la Fundación Chinquihue”.   

Ubicada en la ciudad de Puerto Montt, Fundación Chinquihue es una organización privada sin fines de lucro, destinada al fomento y desarrollo del subsector pesquero artesanal y del sector acuícola de pequeña escala, abocada a mejorar la situación socioeconómica de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos y otros puntos del territorio nacional, a través de actividades de comercialización, investigación científica y tecnológica, recuperación de recursos bentónicos, educación, capacitación y la promoción de acciones que protegen y cuidan el medioambiente.