Regional

Paso fronterizo Cardenal Samoré abre sus puertas el 1 de enero 2022

El Heraldo Austral

Podrán ingresar tanto chilenos y extranjeros residentes como extranjeros no residentes en el país.

El Gobierno de Chile anunció que abrirá algunas fronteras terrestres desde el 1 de diciembre y otras un mes después permitiendo salir de Chile a todo evento. Pasos fronterizos que se sumarán a los cuatro aeropuertos que se encuentran actualmente habilitados para ingresar al país: Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Las nuevas medidas de flexibilización al Plan Fronteras Protegidas posibilitarán un ingreso más expedito al país, manteniendo la seguridad sanitaria para la protección de la población nacional.

En la región de Los Lagos el paso fronterizo terrestre Cardenal Samoré abrirá sus puertas a partir del 1 de enero 2022, junto con los accesos Los Libertadores de la región de Valparaíso y Río Don Guillermo de Magallanes. Mientras que un mes antes, desde el 1 de diciembre, ya estarán abiertos los pasos de Chacalluta en la región de Arica y Parinacota, Colchane en Tarapacá y Pino Hachado en La Araucanía. 

Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, explicó que “es una medida del Ministerio de Salud que se implementará en forma gradual en todo el país. Es por esto que vemos que se abrirán algunos pasos primero y otros después según las cifras sanitarias que experimenta cada territorio. Igualmente son buenas noticias ya que tendremos una fecha certera para que nuestro ecosistema turístico prepare la llegada de nuevos visitantes desde el extranjero”.

¿Qué requisitos de ingreso deberán cumplir las personas que lleguen a Chile?

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, podrán ingresar por estos pasos fronterizos todos los chilenos y extranjeros residentes, los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, los extranjeros no residentes que cumplan con algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior, y todos los niños y niñas menores de 6 años sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Todas las personas que ingresen a Chile, desde los dos años e independientemente de su nacionalidad, deberán tener un test PCR con resultado negativo del país de origen, tomado como máximo 72 horas antes del viaje. Además, estos viajeros deberán completar la declaración jurada disponible en el sitio web www.c19.cl 

Los extranjeros no residentes deberán tener, además, un seguro médico de 30 mil dólares que cubra enfermedad asociada al Covid-19 y su trámite de vacunación aprobado por el Ministerio de Salud.

Personas con vacunas de refuerzo validada se eximirán de PCR

Las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo contemplan facilidades para las personas que cuenten con las tres dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Por ello, todas aquellas personas que ingresen al país -sin importar su nacionalidad- que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previos al viaje, que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad, podrán eximirse del examen de PCR o antígenos que debe tomarse al ingresar a Chile, así como también del período de aislamiento previamente establecido.

El proceso de homologación y validación de vacunas, según reportaron hoy las autoridades de Gobierno, será menos prolongado de lo que estaba siendo hasta la fecha e informará al solicitante, al momento de iniciar el trámite, el plazo máximo de entrega de la homologación.

En tanto, las personas que tengan Pase de Movilidad, pero no cuenten con dosis de refuerzo en los últimos 6 meses deberán testearse en el punto de ingreso al país y realizar un aislamiento hasta que su resultado sea negativo. El costo de este examen deberá ser cancelado por el propio pasajero.

Las personas que no tienen sus vacunas validadas, independientemente de su nacionalidad, además del examen diagnóstico al ingreso a Chile deberán realizar una cuarentena de cinco días incluso si el resultado de su examen PCR es negativo. Este testeo incluye a los niños y niñas desde los 2 años.

En el caso de los niños y las niñas menores de 6 años que viajan con un grupo familiar cuyo esquema de vacunación está validado, con o sin dosis de refuerzo, tendrán que realizar aislamiento sólo hasta el resultado negativo de su examen al ingreso al país. 

Vuelos con conexión

Otro de los anuncios efectuados esta mañana dice relación con aquellos pasajeros que ingresan a Chile por vía aérea y que deben efectuar vuelos de conexión. Para estos casos, desde el primer día de diciembre, estas personas ya no deberán esperar el resultado del examen PCR en el aeropuerto para abordar el vuelo de conexión, sino que podrán esperarlo en la dirección de destino que hayan informado en la declaración jurada.