• 15 de Abril

Sugeridos:

Participaron Cámara de Comercio de Puerto Varas, Puerto Montt y Castro: Gobierno y gremios del Comercio se reúnen para fortalecer la seguridad pública

Los representantes del gremio en la región realizaron un positivo balance del encuentro y destacaron la importancia generar coordinaciones público-privadas.  


Autoridades de Gobierno y representantes de las Cámaras de Comercio de Puerto Varas, Puerto Montt y Castro, se reunieron para analizar distintas preocupaciones en materia de seguridad y reactivación económica en la región de Los Lagos. 

La actividad liderada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, junto a la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sonia Parra, permitió identificar las principales inquietudes del gremio en las provincias, además de establecer un plan de trabajo junto a los servicios pertinentes en temas como control y prevención del delito.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, destacó la importancia de generar este trabajo intersectorial. 

“La recuperación de espacios públicos, el combate contra el comercio ilícito y el crimen organizado es un trabajo que requiere distintas miradas y conversaciones, y por sobre todo, un trabajo intersectorial con organismos tanto públicos como privados. Es por esto que nos reunimos con gremios del comercio de distintas provincias, para establecer un plan de trabajo colaborativo para dotar de seguridad a los barrios comerciales, con el objetivo de que las familias de nuestra región puedan caminar tranquilas por las calles”, explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la región

Al respecto, el titular de Economía en la región reafirmó el compromiso adquirido con las Cámaras de Comercio de entregar seguridad pública, pero también de activar la economía. 

“La recuperación de los espacios públicos es fundamental para nosotros, para darles seguridad a nuestras familias y ese es el trabajo que estamos desarrollando. Tenemos la convicción que es el camino correcto  para poder profundizar y mejorar la vida de nuestras personas en cada uno de nuestros territorios”, indicó Luis Cárdenas. 

El Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, realizó un positivo balance del trabajo coordinado que se ha llevado a cabo con la Municipalidad, Carabineros y Juzgado de Policía Local, pero afirmó que el problema son las fuentes de abastecimiento.

“El tema logístico aquí es clave. La gente que recibe el abastecimiento es gente de afuera, no es gente de nuestra comuna, ya lo hemos podido corroborar. Son siempre gente que vienen de otras comunas a ejercer el comercio ilícito a la ciudad”, indicó Bóvolo. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, apuntó a estandarizar los procedimientos de seguridad y a aplicar controles en los lugares de origen de las mercaderías. 

“Hoy se está aplicando un plan piloto en Puerto Montt, el cual se quiere llevar a las otras ciudades para que sea el mismo procedimiento. Hablamos también de tener ciertos controles en los lugares de origen de las mercaderías y pedir las facturas que amparan la venta de ese comercio se está realizando en la calle”, señaló Salazar.