• 28 de Marzo

Sugeridos:

PAR Explora Los Lagos abre postulaciones para Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar

Desde hoy y hasta el 10 de mayo, profesores de la región podrán rellenar el Formulario Único que está disponible en la plataforma www.explora.cl/lagos.


El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, invita a docentes y estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, de cualquier dependencia, a participar del concurso de “Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar (CIE)”.

Esta iniciativa está dirigida a la comunidad educativa interesada en realizar investigación escolar, en los ámbitos de las ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería y tecnología, permitiendo el desarrollo de competencias transversales, basándose en la pedagogía de la indagación.

Gabriela Navarro, Directora del PAR Explora de CONICYT Los Lagos y Coordinadora de Extensión Cientifica de la UACh Sede Puerto Montt, destacó que “esta iniciativa permite desarrollar competencias científicas a través de la metodología de investigación e impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en diferentes áreas del conocimiento, además, de desarrollar en niños y niñas una actitud positiva hacia la indagación y exploración de su entorno, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico”.

Los Clubes de Apoyo a la Investigación se conforman entre 10 y 20 estudiantes de 5to básico a 4to año medio, quienes, con el apoyo de un profesor/a asesor, y un científico/a asesor/a desarrollan investigación escolar a lo largo del año. De igual forma, las escuelas multigrado podrán formar un Club con menos de 10 estudiantes.

Cabe destacar, que las investigaciones que lleven a cabo cada Club podrán postular y ser parte del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la Región de Los Lagos que es uno de los más esperados por la comunidad educativa, ya que pueden mostrar los resultados que han obtenido a lo largo del año 2019 y desarrollar una serie de habilidades para su desarrollo integral.

También es importante mencionar que el PAR Explora Los Lagos entregará un aporte financiero a las propuestas que opten por recursos, justifiquen su solicitud y obtengan un puntaje sobre el promedio del total de las postulaciones.

En esta oportunidad, existirá un máximo de 30 cupos para la entrega de recursos y dentro de ellos 10 serán para Clubes que deseen investigar y/o desarrollar algún tipo de tecnología, inspirándose en la temática del agua.

Desde mayo a septiembre, los clubes seleccionados podrán desarrollar sus proyectos y recibirán la visita de los encargados provinciales del PAR Explora Los Lagos, quienes se encargarán de acompañar la ejecución de sus investigaciones.

La postulación se realizará a través de un Formulario único que estará disponible en el sitio web www.explora.cl/lagos, el cual deberá ser enviado con la documentación requerida al correo electrónico:  Karina.bravo@uach.cl.

Mientras que los resultados se comunicarán el 17 de mayo de 2019 a través del sitio web  www.explora.cl/lagos, correos electrónicos de los seleccionados y redes sociales.