• 28 de Marzo

Sugeridos:


Un promedio de 14 días de hospitalización presentan los pacientes Covid-19 en las unidades de pacientes críticos a nivel nacional, lo que también se refleja en el Hospital Puerto Montt (HPM) donde el rango oscila entre los 13,5 y 14 días de hospitalización con ventilación mecánica invasiva. El dato muestra el impacto de lo complejo de la pandemia tanto para los equipos tratantes como para la red asistencial.

El Dr. José Javier Caro, cirujano y jefe del Departamento de Estadística del HPM, señala que desde el punto de vista estadístico epidemiológico, “la complejidad del paciente Covid-19 en nuestro centro de salud radica, fundamentalmente, en aquel que necesita cama crítica de la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica invasiva. Ya que en promedio ese paciente está de 13,5 a 14 días. Una estancia que es bastante prolongada porque previo al Covid-19 la estancia de los pacientes, en promedio, oscilaba entre 3,5 a 5 días en esa unidad”.

“Esto provoca el efecto de ralentizar mucho la estadía dentro de esa unidad. El Equipo Directivo del HPM ya a partir de abril de este año comenzó a aumentar paulatinamente la disponibilidad de estas camas con ventiladores mecánicos de 22 a 40 actualmente”, acotó.

La letalidad durante la pandemia

Respecto de la letalidad de la pandemia en la zona, el Dr. Caro detalla que en el Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) y en el HPM la letalidad observada es baja, siendo de un 0,6% comparada con el 2,8% a nivel nacional.

En esta letalidad tan baja influye que nuestro SSDR realiza muchos más exámenes PCR que el resto del país. Pero si uno ajusta la mortalidad por cada millón de habitantes, igual nuestra mortalidad es muy baja comparada con la del resto del país”, detalló el Dr. Caro.

Nuestra tasa de mortalidad en el HPM, que da cuenta de fallecimientos intrahospitalarios por esta causa, tiene una tasa de 136 fallecidos por cada millón de habitantes. Lo que es muy bajo”, manifestó el jefe del Departamento de Estadística del HPM.

Además, concluyó que, “eso habla bien de este equipo hospitalario que ha estado abocado a atender pacientes de mediana y alta complejidad de Covid-19. Porque son capaces de reconocer críticamente cuando necesitan más apoyo y medidas más complejas. Eso me hace sentir muy orgulloso de ese equipo y creo que es muy necesario decirlo, porque el impacto que hemos tenido en este dato tan duro que es la letalidad ha sido muy, muy favorable”.