• 15 de Abril

Sugeridos:

“Nutrición Enteral Domiciliaria”: el rol del equipo inserto en la unidad de asistencia nutricional del Hospital Puerto Montt

  • Sus beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile.

Esta semana se conmemora a través de una serie de actividades el Día Nacional del Nutricionista, que se celebró el pasado 6 de mayo, en la que se realza la importancia de este profesional en el equipo de salud siendo su intervención clave en el tratamiento y recuperación de los usuarios del Hospital Puerto Montt y la red de salud pública de Chile.

En el año 2020 se crea en el Hospital Puerto Montt un equipo, conformado por una nutricionista y enfermera, que evalúa, da tratamiento y seguimiento a personas que requieran de “Nutrición Enteral Domiciliaria (NED) de la Ley Ricarte Soto”.

“Dicho tratamiento, cubre la entrega de fórmulas enterales, insumos y dispositivos para su administración, lo cual permite a quienes no pueden alimentarse vía oral mejorar o mantener la calidad de vida accediendo de manera segura, adecuada y suficiente en función de nutrientes, además de ser supervisada por profesionales calificados, permitiendo que nuestros pacientes se mantengan en sus domicilios en un entorno favorable para su recuperación”, aseguró  la nutricionista del HPM, María Jesús Maturana, que conforma este equipo que actualmente beneficia aproximadamente hoy a 130 personas de la Región de Los Lagos.

Sus beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile, es decir, cotizantes de Isapre, Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden, sin importar su situación socioeconómica.

El proceso de postulación a este beneficio se inicia desde la misma hospitalización o de la derivación por equipo de la red de salud, pertenecientes al Servicio de Salud del Reloncaví, donde la persona es evaluada por un médico nutriólogo, nutricionista y enfermera, para luego ser postulada al beneficio.

Para acceder al beneficio la persona debe cumplir con ciertos criterios, como imposibilidad de alimentarse vía oral y requerir NED por un periodo mayor a 3 meses, una condición clínica que les permita estar en el domicilio y que tengan una condición sociosanitaria acorde a los requerimientos para mantener este tipo de nutrición en el hogar”, señaló Maturana.

La profesional también indicó que “como nutricionista, se determinan los requerimientos nutricionales de forma personalizada, se evalúa tolerancia al tratamiento nutricional indicado a través de controles presenciales en HPM o mediante visitas domiciliarias en casos de dependencia severa. En el caso de beneficiarios con lejanía geográfica, se articula controles nutricionales a través de centros de salud de la red”.

Uno de los objetivos a largo plazo de este equipo del Hospital Puerto Montt es lograr extender el acceso al beneficio a más población que lo requiera. Desde los inicios en el 2020 a la fecha, el número de beneficiarios se ha duplicado año a año, por lo que se prevé un aumento exponencial de las necesidades de nutrición enteral domiciliaria.