• 28 de Marzo

Sugeridos:

Nueva cooperativa invierte en planta lechera que fortalecerá negocio asociativo de 200 productores locales

Ministerio de Agricultura resaltó inversión de FuturoCoop y la catalogó como una señal de la reactivación que muestra el sector lechero regional. 


Sesenta y cinco millones de litros de leche se podrán procesar con la reciente inversión realizada por FuturoCoop. Se trata de una planta ubicada en el sector de Trasfún (comuna de San Pablo) que busca fortalecer el negocio asociativo de 200 productores de la zona, emulando el modelo cooperativo de Colun. El proyecto fue visitado recientemente por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el Intendente Harry Jürgensen y el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler, quienes lo catalogaron como una señal de la reactivación que muestra el sector lechero regional. 

La cooperativa FuturoCoop entró en vigencia en mayo de este año,  después de tres años de trabajo para conformar un modelo negocio que les permita seguir creciendo en la actividad lechera. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, resaltó el espíritu cooperativo que impulsa esta nueva inversión local. 

 “Hay que romper el individualismo, la asociatividad es clave, este partido se gana en equipo. Tenemos que hacer al pequeño agricultor grande ¿Y cómo? Asociándolo. Y en eso consiste el Plan Nacional de Asociatividad que ha lanzado el Ministerio de Agricultura”, dijo. Walker. 

La iniciativa beneficiará a más de 800 familias, considerando a socios y colaboradores, los que en conjunto poseen más de 20 mil vacas, 10 mil hectáreas de pradera y generan un volumen de producción anual que supera los 80 millones de litros de leche. 

El gerente general de FuturoCoop, Luis Alberto Alarcón, señaló que las confianzas creadas a través de años de trabajo hicieron posible el tránsito hacia una cooperativa, que nació de la sociedad comercial Futurolac. “Creemos que esta será la llave para quienes persisten en proyectar sus explotaciones lecheras y estilo de vida asociado a éstas puedan aspirar a ingresos más acordes al inmenso esfuerzo que conlleva producir leche fresca diariamente”, sostuvo. 

En esa línea, el Seremi de Agricultura de Los Lagos, Eduardo Winkler, apuntó a que “esta nueva cooperativa y planta lechera es un ejemplo de integración vertical, que da un impulso al sector lechero de larga tradición y muestra una señal de recuperación de una actividad que es uno de los motores de la economía regional”. 

FuturoCoop proyecta la elaboración de productos en diversos formatos: leche fresca (semi descremada y descremada), queso mantecoso  y mantequilla.