• 29 de Abril

Sugeridos:

Mujeres de Los Lagos protagonizan diálogo participativo para la actualización de la estrategia nacional contra la violencia de género

  • Las conclusiones de la jornada servirán de insumo para el rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030, una política de Estado que articula acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil.

En un encuentro que reunió a mujeres de todos los territorios de la región, el Salón Azul de la Delegación Presidencial Regional fue el escenario del diálogo regional participativo para el rediseño y actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género 2022 – 2030.

Encabezado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Macarena Gré Briones, se congregó a un grupo diverso de más de 50 mujeres. Provenientes de los diferentes territorios y representantes de diversas organizaciones, incluyendo usuarias de programas de SernamEG y Fundación Prodemu, así como de oficinas de la mujer de municipios regionales, representantes de la academia y de organizaciones sociales y feministas, se reunieron para compartir visiones y presentar propuestas. Estas miradas contribuirán a la redefinición de líneas prioritarias del Plan Nacional y la actualización de metas estatales.

Esta iniciativa avanza hacia la consolidación de una política pública nacional que permita abordar todo tipo de expresión de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias. La estrategia es un instrumento que busca articular la labor conjunta del Estado y la sociedad civil, implementando acciones intersectoriales, interinstitucionales y participativas. La actualización del Plan Nacional incorpora la línea de acción de promoción del derecho a vidas libres de violencia de género, apostando a la necesaria transformación cultural en las relaciones sociales que permita la eliminación de esta problemática.

La seremi de la Mujer, Macarena Gré, expresó su satisfacción con la convocatoria y desarrollo de la instancia: “Este encuentro se enmarca en el compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric de promover políticas públicas participativas, así como también responde al llamado de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, de asegurar que estas políticas sean pertinentes a nivel territorial, especialmente en el contexto de la lucha contra la violencia de género. Reconocemos que no es lo mismo vivir violencia en Achao, en la provincia de Chiloé, en San Juan de la Costa, o en Palena. Todos los territorios son diferentes y eso implica desafíos específicos que requieren una coordinación tanto a nivel estatal como local”. La autoridad además destacó la importancia de que se incorpore por primera vez como línea estratégica de trabajo la promoción para una vida libre de violencia dentro de las 5 líneas del Plan Nacional y que se avance en un proceso participativo, descentralizado y con enfoque territorial respecto a las necesidades en las distintas líneas de abordaje.

 


Lucinda Hernández, presidenta de la agrupación feminista Siglo XXI destacó la importancia de la instancia y realizó un llamado a la aprobación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia: “Es muy importante que el Estado con toda su institucionalidad ponga esta temática como prioridad. El proyecto de ley integral contra la violencia hacia la mujer lleva demasiado tiempo en el Congreso, y la requerimos ahora.”

Estas jornadas, que se replicarán en todas las regiones del país, son fundamentales para asegurar que el plan refleje de manera efectiva las realidades y desafíos que enfrentan las mujeres en las diferentes regiones de Chile. La actualización y rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencias de Género es una iniciativa descentralizada clave para abordar las necesidades de las mujeres y diversidades de género en Chile, que considere las transformaciones y desafíos que hemos experimentado en el país durante los últimos años.

Por su parte, la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Puerto Varas, Macarena Arriagada, participó y celebró la instancia: “Pudimos aportar con los diagnósticos que nosotras mismas identificamos desde estos espacios que son regionales, promoviendo la descentralización también, así que estamos muy conformes y con muchas ganas de seguir aportando al Plan Nacional”.

Este diálogo sirvió de oportunidad para que las participantes, integrantes de las diversas organizaciones e instituciones de la región, se reconocieran entre sí, favoreciendo la generación de redes entre las mujeres del territorio.

Las mesas de trabajo se centraron en cinco áreas de enfoque estratégico para el Plan Nacional: promoción del derecho a vidas libres de violencia de género, prevención de la violencia de género, articulación de la respuesta en violencia de género, acceso a la justicia e información y conocimiento. Estos diálogos regionales son un paso crucial en la construcción de un Chile más igualitario y libre de violencias en razón de género, un proceso que enriquecerá la política de Estado y contribuirá a una sociedad más justa.