Regional

MOP Los Lagos: Aniversario Plan de Recuperación y la positiva reactivación económica en la región

El Heraldo Austral

El Ministerio de Obras Públicas durante este 2021 inició obras nuevas por $5.200 millones de dólares, 3,5 veces de lo que se realizó en 2019.

El MOP aumentó en un 62% el número de empleos, en promedio mensual 100 mil personas trabajando en infraestructura pública, porcentaje no menor de interés y demanda en las obras en la Región de Los Lagos.

Se cumple un año del Plan de Recuperación Social y Económica del Gobierno, especialmente en el área de la construcción, donde destaca la creación de empleos y demanda en las obras del Ministerio, labor de cada una de las Dirección de la Subsecretaria, con el objetivo es lograr 180 mil nuevas plazas en el área de la construcción al terminar el 2021.

Este Plan es uno de los ejes que inspiran el Plan de Recuperación Económica y Social, en materia de trabajo intersectorial de Obras Públicas y el Gobierno.

Una de las obras destacadas de la región, es la Construcción de la Biblioteca Regional de Los Lagos con una inversión de más de $10.600.000 millones de pesos. Obra que se emplazará en un terreno fiscal de aproximadamente de 5.000 M2. El cual fue traspasado al Servicio Nacional del Patrimonio Nacional (SNPC), en calidad de concesión de uso gratuito. El Edificio incluye estacionamientos y presentará beneficios culturales a la comunidad de la Región de Los Lagos, permitiendo dar solución al déficit de servicios que entrega la Biblioteca regional actualmente. Este proyecto permitirá preservar la memoria regional. 

Como Ministerio de Obras Públicas, en la Región de Los Lagos se han iniciado 141 obras públicas por un total de 55.223.020 millones. Por lo que, durante este 2021 se iniciarán obras nuevas por 5.200 millones de dólares a nivel nacional, aumentando en 62% el número de empleos -entre el año pasado y este año- que generan nuestras obras, llegando a tener este 2021 en promedio mensual 100 mil personas trabajando en infraestructura pública.

Desde la Seremia, la Dirección de Vialidad cuenta actualmente con el mayor porcentaje de número de obras activas, con un total de 89, siguiendo la Dirección de Obras Hidráulicas y los Sistema de Agua Potable Rural con 24 obras activas.

James Fry, Seremi Obras Públicas Los Lagos, destaca “El Fondo de reactivación económica ha generado una demanda de empleos importante en la región. Por lo que, se logró generar un sin número de proyectos, los cuales se fueron adelantando gracias a este plan, como los proyectos de inversión del año 2023 para el 2022, como así también, los proyectos del 2022 al 2021 y los del presente año, al año 2020. Contamos con una importante cantidad de obras en proceso de ejecución con un total de 72 y en adjudicación contamos con 8 obras. Esta inversión se ha distribuido en las cuatro provincias, generando en forma directa más de 3.500 fuentes laborales, y de forma indirecta, se están generando más de 7.000 puestos de trabajos, focalizado exclusivamente en las personas que se han visto en desmedro de su posibilidad de trabajo”.

Las obras del Ministerio, cuentan con un empleabilidad estable y progresivo en los hogares chilenos, siendo una de la tarea más importante para las familias de la región de Los Lagos, reafirmando el compromiso de seguir trabajando en la inversión privada, y a través de los subsidios, para así mismo, poder tener la capacidad como Ministerios de generar empleos que los trabajadores necesitan.