• 29 de Marzo

Sugeridos:


Una de las prácticas que se está promoviendo a lo largo del país para mejorar la salud física y mental de las personas es el reencuentro con la naturaleza a través de los baños de naturaleza o de bosque, una práctica inspirada en lo que en Japón han denominado como shinrin yoku. Se trata no sólo de ingresar a un bosque, sino que hacerlo sumergiéndose en él con los cinco sentidos, de forma meditativa para observar, respirar de manera profunda, sentir olores, texturas y sonidos.

Según estudios realizados por científicos japoneses, el impacto de los baños de naturaleza en la salud es claro: baja la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, reduce las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos.

En la región de Los Lagos, y muy cerca de la capital regional, Puerto Montt, se encuentra el Monumento Natural Lahuen Ñadi, un lugar donde converge la conservación de alerces, coigües, canelos, arrayanes de los bosques templados lluviosos del sur de Chile, senderos de accesibilidad universal especialmente enfocados en educación ambiental acerca del patrimonio natural y poder dar un baño de naturaleza.

Hasta allí llegó el Comité Regional de Educación Ambiental de Los Lagos, del cual CONAF es parte, con el objetivo de vivir la experiencia de baño de bosque y analizar las próximas acciones a llevar a cabo. “Estamos viviendo una maravillosa experiencia de baño de bosque o senderismo con intención emocional y educativa, con la alegría de saber que había también un bus de niños viviendo una experiencia similar en otro de los senderos de Lahuen Ñadi y la esperanza de que esto siga floreciendo porque post-pandemia debemos contrastar el déficit de naturaleza y darnos el espacio como comunidad, como familias y escuelas de disfrutar de las maravillas que tenemos en nuestra región”, explicó Cristina Díaz, encargada de educación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente y coordinadora del Comité Regional de Educación Ambiental CREA Los Lagos.

Al tiempo que se desarrollaba la actividad de CREA Los Lagos, un grupo de estudiantes del colegio Santo Tomás de Puerto Montt realizaba un sendero. “Lahuen Ñadi acoge la educación ambiental de muchos niños, niñas, jóvenes, comunidades escolares y familias de la Provincia de Llanquihue, además de visitantes cautivados por esta pequeña unidad muy cercana a la capital regional y el aeropuerto. Invitamos a las personas a planificar su visita y darse un baño de bosque con beneficios para la salud física y mental en este lugar”, explicó el director regional de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele.

La entrada a la unidad debe ser coordinada con CONAF y cuenta con un sector para picnic frío, playa de estacionamiento y servicios higiénicos.