• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Consejo Regional de Los Lagos aprobó 327 millones de pesos para implementar la fase piloto del “Programa de Capacitación para la implementación del Plan de Desarrollo de la Industria de la Miticultura Sustentable”, liderado por Corfo Los Lagos a través del Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, el cual beneficiará a mitilicultores de las provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue en el ámbito de la transferencia técnica de las distintas etapas del ciclo productivo de choritos.

 “Estos recursos van en directo beneficio para que pequeños y medianos mitilicultores de diferentes puntos de la región se capaciten y de este modo fortalezcan esta naciente y estratégica industria. Como Consejo Regional estamos contentos de apoyar esta iniciativa”, explicó el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández Torres, quien desde hace unos meses junto a otros consejeros han venido analizando en conjunto con los productores los objetivos y alcances de este proyecto.

 Por su parte el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, destacó la importante inversión que permitirá “elevar la competitividad y productividad de las pequeñas y micro empresas mitilicultoras en sus fases de semilla, engorda y proceso, contribuyendo hacia la modernización del sector con enfoque sustentable”.

 Nuevas oportunidades

 Entre los lineamientos de la estrategia de inversión se contempla la diversificación de la oferta de productos y de la actividad mitilicultora de pequeña escala, mejoramiento de procesos para una mejor comercialización de productos marinos frescos y procesados, junto al fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión del programa.

 Paola Cárcamo, presidenta de la Asociación Gremial Aguas Azules de Calbuco, expresó que “es tremendamente importante el proyecto aprobado por parte del Consejo Regional y creo que, por primera vez, le están dando la importancia a la actividad que desarrollamos (…). Es un reconocimiento a la acuicultura de pequeña escala que es sobre el 70% en la región haciendo un importante aporte en producción”.

 Para el presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Cochamó Norte y Caleta La Arena (Marcom), Froilán Arjel, quien reside en el Estuario de Reloncaví, es una gran noticia que representa grandes y nuevas oportunidades para el sector. “Agradecemos la invitación y la buena disposición del Consejo Regional para escuchar nuestras inquietudes, también valoramos el trabajo de Corfo con este tipo de programas, porque entienden que la mitilicultura es tan importante como la pesca artesanal. Con esta producción apostamos a diversificar nuestra producción y adaptarnos a una realidad que nos afecta y no podemos quedarnos de brazos cruzados” puntualizó.