• 29 de Marzo

Sugeridos:

Ministro de Salud presentó en Osorno Plan de Mitigación para nueva fase de covid-19

De visita en la zona, el Ministro se reunió con autoridades regionales y comunales


El Ministro de Salud, Jaime Mañalich encabezó una reunión de trabajo junto al Intendente Harry Jürgensen, la Seremi de Salud, Scarlett Molt y los Directores del Servicio de Salud para entregar los lineamientos y detalles sobre el plan de mitigación para enfrentar la siguiente fase del COVID-19.

El Ministro detalló que existen dos líneas de trabajo para enfrentar el contagio, tales como la contención que se está desarrollando a través de aduanas, cordones sanitarios y en algunos casos cuarentena y por otro lado el plan de mitigación que significa el reforzamiento de la red asistencial de salud para hacer frente al aumento de personas contagiadas.

“Nos interesa enormemente que esta infección no se transmita hacia Palena o Chiloé, porque son lugares muy vulnerables desde el punto de vista de atención de salud y por eso se ha dispuesto una aduana sanitaria bastante estricta en Pargua, en Villa Vanguardia y la otra en el acceso a San Pablo en el norte de la región”.

“También, tenemos circunscritos casos en Puerto Montt y Osorno, donde en este último han aumentado en los últimos días y es por eso que tenemos que tomar medidas extraordinarias para enfrentar lo que viene y esto es donde podemos dejar a la personas en situación de calle que pueden enfermarse fácilmente, donde vamos a dejar a los pacientes que tienen el virus, pero no tienen prácticamente enfermedad, cuantos respiradores tenemos, cuántas unidades de tratamiento intensivo para lo que viene y predecimos que va a ocurrir como peak de enfermos de aquí a seis u ocho semanas más”, señaló.

En esta misma línea, el Intendente regional Harry Jürgensen destacó que en el encuentro "hemos visto el funcionamiento del cordón sanitario en Chiloé, el avance respecto a la aduana sanitaria regional que está establecida en San Pablo, en Osorno y en Villa Vanguardia en Palena, también el control sanitario que se está ejerciendo en La Arena. Hemos revisado las cifras de cada una de las comunas, hemos revisado todos los recursos que tenemos en la región para enfrentar esta pandemia".

Asimismo recordó que "estamos levantando el Acuerdo de Salud  Región de Los Lagos Covid-19 que se va a someter a consideración del Consejo Regional este miércoles donde precisamente se hace un aporte de más de 5.000 millones de pesos para atender necesidad de equipamiento, equipos, incluso contratación de personal para atender todo lo que son nuestros controles sanitarios".

Cabe destacar que la cuarentena total para la comuna de Osorno, cuenta con la implementación de un cordón sanitario por un periodo de 7 días que se inicia hoy lunes 30 de marzo desde las 22 horas.