• 20 de Abril

Sugeridos:


En un acto inédito en 46 años de historia, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt inauguró el lunes 1 de marzo, el año judicial 2021 de manera virtual, ocasión en que asumió la presidencia la ministra Ivonne Avendaño Gómez y el presidente saliente Patricio Rondini Fernández-Dávila rindió cuenta pública de su gestión.

La ceremonia contó además con la participación remota de los ministros Jorge Pizarro Astudillo y Jaime Vicente Meza Sáez; la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer; el jefe de la X Zona de Carabineros Los Lagos, general Patricio Yáñez; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Álex Meeder; el seremi de Salud, Alejandro Caroca; la presidenta de la Asociación Regional de Magistrados, Lorena Lemunao y el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Mario Meza.

También participaron de manera telemática el secretario de la Corte, Cristian Rojas, la relatora de Pleno Cecilia Rosas, el administrador Marco Medrano y un centenar de asistentes, entre abogados integrantes, jueces, invitados especiales y funcionarios del tribunal de alzada, unidades dependientes y los 24 tribunales de la jurisdicción.

De manera simbólica y para representar el cambio de mando, el presidente saliente Patricio Rondini entregó un mallete virtual a la nueva presidenta Ivonne Avendaño, quien asumió el cargo por segunda vez después de 2017. "Aunque nos encontramos en medio de la incertidumbre por desconocer el futuro de la pandemia, no cabe duda que como poder del Estado y servicio esencial, debemos seguir trabajando con el mismo compromiso y entrega que nos caracteriza, para dar continuidad a la labor de administrar justicia y dar respuesta eficiente y oportuna a la comunidad que lo demanda", señaló la presidenta.

Entre los principales ejes de su gestión, destacó como pilares fundamentales "erradicar toda forma de discriminación y garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, donde encontramos a las niñas, niños y adolescentes, personas con capacidades diferentes, mujeres víctimas de violencia de género y adultos mayores, entre otros".

"Para enfrentar estos propósitos –continuó–, es fundamental la coordinación y colaboración interinstitucional, si queremos brindar una oportuna y efectiva respuesta a la ciudadanía, especialmente durante la compleja situación sanitaria en que nos encontramos. Así también, resulta primordial atesorar la experiencia adquirida durante este último año, de manera de seguir impulsando y desarrollando iniciativas y herramientas tecnológicas que garanticen la continuidad del servicio judicial".

La ministra Ivonne Avendaño es abogada de la Universidad de Concepción. Inició su carrera judicial en febrero de 1981, como secretaria del Juzgado del Trabajo de Puerto Montt; asumiendo el mismo cargo en el Segundo Juzgado de Letras de esta ciudad, en septiembre de 1981. En agosto de 1997, fue nombrada secretaria titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En junio de 2003 fue nombrada jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, donde se desempeñó hasta agosto de 2016, al ser nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de la ciudad, totalizando a la fecha 40 años de labor en el Poder Judicial