• 16 de Abril

Sugeridos:


La importancia de la atención de profesionales de salud mental a los habitantes de Villa Santa Lucía fue lo que destacó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en la visita que realizó al Hospital de Puerto Montt.

La Ministra, en primera instancia visitó a Ximena Ilica, habitante de la Villa Santa Lucía, quien está hospitalizada debido a las múltiples fracturas y lesiones que sufrió producto del aluvión. 

Ximena se manifestó muy contenta con la visita ya que tuvo la oportunidad de contar parte de su experiencia y de agradecer por todo el apoyo recibido. “Estoy infinitamente agradecida del hospital, nada que decir de todos los profesionales, he sido un gran foco de atención debido a la tragedia y mucha gente se ha preocupado por mí, pero quiero decirles que en la villa hay mucha gente que está sufriendo y que por favor los ayuden a ellos”, resaltó. 

La ministra Carmen Castillo además de visitar a Ximena participó en una reunión de coordinación con la directora (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Fabiola Jaramillo, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, el director del Hospital Puerto Montt, Yuri Carvajal, además de sus respectivos equipos de trabajo.

En la oportunidad Fabiola Jaramillo destacó parte del trabajo en salud que se ha realizado desde el primer día de la tragedia, “se han movilizado los Equipos de Respuesta Rápida de Salud Mental de los servicios de Salud de Aysén y Reloncaví. Esa es una medida presidencial que consiste en profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y siquiatras, también se han realizado rondas de especialistas y se ha realizado atención a los rescatistas”.

La Directora igualmente destacó el trabajo que está realizando el SAMU Los Lagos y la instalación de la posta, “la próxima semana instalaremos conteiner para habilitar 4 box de atención, esto a la espera del asentamiento final que tendrá la Villa Santa Lucía”, agregó.

La seremi de Salud Eugenia Schnake, igualmente destacó el trabajo en materia de salud ambiental, “hemos coordinado en conjunto con otras entidades, la llegada de camiones aljibes, la instalación de la posta, retiro de residuos domiciliarios, establecimiento de los lugares para preparar alimentos, colaborando en la limpieza de los rescatistas, ya que el lodo podría estar contaminado con los pozos que habían en el lugar, entre otras acciones”.

Las autoridades de Salud posteriormente participaron del COE Regional para luego viajar a Villa Santa Lucía donde se encuentran actualmente.