• 29 de Marzo

Sugeridos:

Ministerio de Salud inicia Campaña de Invierno

Ante el aumento de los casos de virus sincicial, la Seremi y Servicio de Salud del Reloncaví hicieron un llamado a la prevención de las enfermedades respiratorias asociadas a las bajas temperaturas y a una mayor contaminación del aire. 


Medidas preventivas como protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, desinfección de superficies, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar contaminación intra domiciliaria y no efectuar actividades al aire libre en días de contaminación ambiental, son parte de las recomendaciones anunciadas por la Seremi de Salud de Los Lagos en el marco de la campaña de invierno.

En ese contexto, la autoridad regional Scarlett Molt y el director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, precisaron que en la UPC del Hospital de Puerto Montt están bajo observación 12 lactantes menores hospitalizados con insuficiencia respiratoria, cuyo predominante es el virus sincicial. Teniendo un total de 31 pacientes con insuficiencia respiratoria.

Ya tenemos casos comprobados de virus respiratorio sincicial y esto se acrecienta con la contaminación y en los niños menores, lo cual es importante que la comunidad sepa no llevarlos a lugares altamente concurridos de público, como mall y supermercado”, precisó la seremi.

La red asistencial ha reforzado sus atenciones al público y se está haciendo campaña con el sector de la salud municipal. Esto con el propósito de tener un acceso más rápido a la atención de los menores. Sobre todos los menores de 2 años quienes presentan mayores complicaciones y evolución más rápida de la enfermedad.

“El virus ha sido particularmente agresivo. Hay que hacer un buen uso de las urgencias, porque si colapsamos las urgencias de los hospitales, también, vamos a tener mucho retraso de la atención y complicaciones asociadas”, precisó el Dr. Jorge Tagle. 

Para fortalecer la Red Asistencial, se están reconvirtiendo camas, derivando pacientes a otros hospitales y los profesionales están en alerta para dar más apoyo y contención a los pacientes. En tanto, la  Atención Primaria de Salud aporta con kinesiólogos e insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.   

Las autoridades advirtieron que ante estas enfermedades estacionales, también, es necesario el tapado del antebrazo al toser, usar pañuelo desechables, evitar conglomeraciones y evitar el contacto con personas enfermas. Estas se han visto adelantadas en temporalidad,