• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hasta el 22 de noviembre, los estudiantes del país podrán ser parte de este desafío impulsado por el Ministerio de Educación y que se posiciona como la actividad principal para jóvenes de la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019.

Para participar en esta iniciativa, los estudiantes deben inscribirse en www.Interescolarambiental.cl o bajar desde Android e iOS la aplicación “Interescolar Ambiental”. En ambas plataformas estarán publicados los avances de los establecimientos inscritos en el desarrollo de 30 actividades de educación ambiental.

“El principal objetivo de este Interescolar Ambiental es educar, sensibilizar y movilizar a los niños, jóvenes y a la ciudadanía, sobre el cuidado del medio ambiente y para eso, los estudiantes son clave, ya que los niños son nuestros principales agentes de cambio. Es por eso que invitamos a todos los establecimientos, ya sean públicos, particulares subvencionados o privados, a ser parte de esta iniciativa que se enmarca en la COP25; y hademos un llamado a inscribirse www.interescolarambiental.cl y completar su registro”, señaló la Seremi de Educación, Claudia Trillo.

A su vez, la autoridad regional, explicó que si bien la convocatoria del Interescolar Ambiental está dirigida a alumnos de 1° básico a 4to medio y a sus profesores, aquellos docentes de jardines infantiles, escuelas para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o similares que quieran participar, podrán hacerlo, adaptando las actividades a su propio nivel educativo. Esta versión espera contar con la participación de más de 500 establecimientos educacionales del país.

“El cuidado del medio ambiente es un deber y como Mineduc estamos enfocados en contribuir a esta causa. Para lograrlo, los estudiantes de Chile son clave y por eso estamos fomentando el desarrollo de buenas prácticas desde el aula y en conjunto con las comunidades escolares”, expresó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante la presentación del Interescolar Ambiental 2019, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación, Kyklos y el Ministerio del Medio Ambiente.

El Interescolar Ambiental cuenta con 30 actividades diferentes, como por ejemplo, recrear el mundo y el medioambiente en el que vivirán en 30 años más para observar su percepción sobre el cambio climático; o crear una investigación y construir un espacio de divulgación escolar científica donde se compartan los resultados con la comunidad escolar. (En Chile actualmente se gestiona el 12,5% de los envases y embalajes generados y para 2030 la meta es llegar al 60%, o sea, quintuplicar las tasas de reciclaje de estos materiales.)

También dentro de las actividades se encuentra el reunir basureros del establecimiento para volcarlos en un lugar visible del patio. La idea es que los compañeros entiendan la cantidad de basura que producen y cuánto de ello se puede separar y reciclar. Esta actividad se realizará durante un recreo. (En Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios anuales, de los cuales sólo se recicla el 4%.)

Cada vez que los colegios participantes completen una actividad, obtendrán puntos de acción medioambiental, con lo que podrán avanzar en su posición en la categoría “compromiso”. Mensualmente se detacará en las redes sociales de Kyklos y del Ministerio de Educación, a cinco establecimientos educacionales del país, los que estarán divididos por zona: Norte, Centro norte, Centro sur y Sur.  

Los establecimientos que más se destaquen durante este semestre serán invitados a participar en las actividades que Kyklos y Mineduc realizarán de forma conjunta, en la zona verde de COP25, evento que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre