• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el marco del reciente anuncio de Gobierno del plan de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, se reunión con los directores de servicios de Corfo, Rodrigo Carrasco; Sercotec, Andrés Santana; Sernatur, Paulina Ros; Sence, Sergio Haeger  y Pablo Santana de Fosis, para dar a conocer el nuevo sitio web impulsado por el Ministerio de Economía, que consolida en un solo lugar todas las herramientas de ayuda directa del Estado a los emprendedores.

La plataforma se llama “Quiero Emprender” y está disponible a través del sitio web www.quieroemprender.cl,  reuniendo toda la información y oferta programática de diversos servicios gubernamentales. 

El lanzamiento regional se realizó en las instalaciones del Centro de Negocios de Sercotec ubicado en la ciudad de Puerto Montt, el cual actualmente se encuentra en pleno proceso de remodelación; en el lugar las autoridades regionales pudieron revisar cada uno de los aportes de sus respectivos servicios a esta nueva plataforma.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz detalló que “la plataforma quiero emprender desarrollada por el Ministerio de Economía busca integrar a diversos servicios públicos para que los usuarios puedan identificar cuáles son las oportunidades que tienen, esto permite crear una empresa, desarrollarla digitalmente, crecer y también tener la opción de reorganizarla, en este sentido lo que buscamos como Gobierno es precisamente facilitar previo al diagnóstico del emprendedor, cuáles son las opciones de fomento y acompañamiento que tienen, por eso la integración tiene involucrado diversos servicios públicos como Corfo, Sernatur, Indap, Sence, Fosis, Sercotec, entre otros, precisamente para facilitarle la vida al emprendedor”.

Por su parte, el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, expresó que “hoy estamos en lo que va a ser el nuevo Centro de Negocios de Sercotec, en Puerto Montt, en calle Urmeneta, lanzando quieroemprender.cl que es una plataforma para todas aquellas personas que quieran emprender van a poder encontrar toda la información necesaria para poder llevar adelante su negocio, desde la etapa inicial hasta cuales son los instrumentos que ofrecen los distintos servicios para poder apoyar a potenciar los negocios”.

La plataforma concentrará cuatro ejes de desarrollo: Prepárate (Apoyo e incentivo a la formalización); Crea (creación de empresas a través del sitio “Tu Empresa en un Día”); Crece (oferta pública de apoyo al emprendimiento a través del nuevo sitio “Espacio del Emprendedor”); y Digitalízate (transformación digital de las empresas través del sitio y programa “Digitaliza Tu Pyme”). Además, contempla un Subeje Reorganízate, el cual llevará a los emprendedores directo al sitio de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Desde la mirada de los emprendedores, el director de Cowo Puerto Montt, Julio Brintrup, expresó que “hemos vinculado emprendedores con los principales sectores productivos de la región, aportando a disminuir la brecha startup - empresa y generar mejores condiciones para emprender en el territorio. Por lo mismo, creemos que iniciativas como "Quiero Emprender", son espacios de apoyo relevante en el contexto actual, donde el trabajo articulado, con un lenguaje simple y cercano, permitirá que cientos de emprendedores y PYMES logren sortear de mejor forma los desafíos que enfrentan día a día, comenzando a desarrollar un crecimiento paulatino, donde estaremos siempre a su disposición”.

El director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, añadió que “nosotros hace varios años que hemos estado propiciando los espacios de trabajo a través de Coworks, particularmente en Puerto Montt contamos con el Cowo Puerto Montt donde muchos emprendedores pueden vincularse, crear redes de apoyo y trabajara asociativamente, vemos con muy buenos ojos la apertura de un nuevo espacio de trabajo físico para emprendedores como es el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec y el lanzamiento de esta plataforma quieroemprender.cl que reúne toda la información necesaria más la oferta programática de los instrumentos de apoyo disponible”.

Por su parte, el director regional de Sence Sergio Haeger, manifestó que es necesario relevar “la importancia que tiene para los usuarios esta plataforma quieroemprender.cl, instancia donde las personas van a encontrar un sinnúmero de posibilidades de servicios de fomento. Respecto a Sence, si bien es cierto que nos dedicamos a la empleabilidad y la capacitación, esta nueva herramienta será un espacio donde se podrá acceder a nuestra oferta programática que en la actualidad, en base al trabajo que se ha hecho con el Ministerio de Salud, estamos cerca de iniciar y retomar una gran cantidad de cursos en Fase 2, con las medidas sanitarias correspondientes”.

Finalmente, Pablo Santana, director del FOSIS, expresó su agradecimiento “al Ministerio de Economía y sus servicios asociados que nos invitaron a participar de esta plataforma, donde aportamos con cápsulas y también la descripción de la oferta programática regional o nacional. En ese sentido, también salen tips importantes que van en directo beneficio de nuestros usuarios en cuanto hacer algunos trámites y poder acceder a otros servicios. Por lo cual, se pueden encontrar herramientas importantes en www.quieroempreemprender.cl”.

Por último, esta iniciativa pone a disposición de las pymes cursos gratuitos de digitalización, guías para formalizar sus emprendimientos y asesorías en materia de gestión financiera, legal y contable, entre otras ayudas.