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Minagri desembarca en el mundo digital para apoyar a sectores productivos durante la pandemia

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El objetivo es levantar espacios de capacitación para actores del rubro y apoyar la comercialización de pequeños productores durante la emergencia sanitaria.

Durante las últimas semanas, la digitalización ha ganado terreno en los entornos laborales y productivos debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.  Considerando que el distanciamiento social es una prioridad en estos días, el Ministerio de Agricultura (Minagri) en la Región de Los Lagos reconvirtió una serie de actividades y las llevó al mundo digital para continuar en comunicación con los distintos actores del sector.

De esta forma, “hemos cambiado los tradicionales días de campo, seminarios y ceremonias por charlas online donde profesionales especializados de la Seremi, Comisión Nacional de Riego e INIA actualizan conocimientos sobre algunas prácticas y preparan a los agricultores para enfrentar la temporada siguiente”, señala el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos.

En esa línea, agrega, que “las plataformas virtuales nos permiten reunir a un gran marco de público de distintas provincias, logramos conectarnos con más de 130 personas por sesión y, de esta forma, mantenemos en contacto con agricultores y profesionales de los distintos rubros que requieren orientación. La agricultura es una actividad esencial y estamos trabajando para maximizar las condiciones de higiene y seguridad y, por otra parte, seguir capacitándonos para continuar abasteciendo con alimentos de calidad a las familias chilenas”.

 

MERCADOS CAMPESINOS

Otros esfuerzos se hacen a través del Instituto de Desarrollo Agropecuarios (INDAP), para ampliar las opciones de venta de la pequeña agricultura familiar campesina a través de internet. Así lo destaca, Carlos Gómez, director regional de INDAP Los Lagos, quien señala que “ya tenemos experiencias a través de la aplicación ‘Campo Click’, ‘Mercados CampesinosOnline’ y nuestras redes sociales donde promocionamos el trabajo de nuestros agricultores. El objetivo es que la comunidad pueda contactarlos para comprar sus productos, desde las hortalizas hasta artesanías”.

 

CAPACITACIÓN

A estas estrategias de comercialización vía internet, se suman instancias de capacitación. El Programa de Valorización de Productos Agropecuarios, que impulsa la Seremi de Agricultura junto a INIA, está realizando, a través de videoconferencia, un ciclo temático sobre Sellos de Origen para los alumnos de Agronomía de la Universidad de Los Lagos.  En este ámbito, se agrega, también, un curso de formulación de proyectos de innovación creado especialmente para emprendedores del sector agroalimentario de la Región y que dicta la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuyas inscripciones se agotaron la primera semana en que se promocionó de la actividad.

Igualmente, el Minagri lanzó oficialmente la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (www.chileagricola.cl), una iniciativa que reúne en un solo lugar temas clave de distintos sectores silvoagropecuarios como el agua, buenas prácticas agrícolas, control de plagas y enfermedades, gestión comercial, instrumentos de apoyo, entre otros.

Otro foco, son los videos tutoriales que se distribuyen a los agricultores, asesores y profesionales del sector a través de YouTube y WhatsApp.