• 28 de Marzo

Sugeridos:

Mesa Operativa Aduanera de Los Lagos avanza en desafíos del comercio exterior

Esta instancia formal de trabajo sesiona una vez al mes con la participación de las entidades públicas y privadas más relevantes en el ámbito logístico de la región.


Continuando con el trabajo que comenzó a desarrollarse a principios del 2019, la Mesa Operativa Aduanera de la Región de Los Lagos tuvo una nueva sesión para abordar diversas temáticas relacionadas al desarrollo del comercio exterior y sus aspectos logísticos.  

Como es habitual, en la novena reunión de este año participaron agencias de aduanas, de la Dirección Regional de la Aduana de Puerto Montt, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Armada, agencias marítimas y los puertos. 

Dentro de los temas tratados, estuvieron las observaciones presentadas por parte de la mesa a Empormontt, relacionados a la operatividad y seguridad dentro de sus instalaciones.

Por su parte, Aduanas expuso los avances acerca del carguío y despacho aéreo desde el aeropuerto internacional de El Tepual y el interés de la empresa DHL para realizar transferencia de cargas a través del principal terminal aéreo de la región para el despacho directo de salmón fresco principalmente a China y Estados Unidos a partir del año 2020.

En tanto, junto a Sernapesca se analizaron los avances en las iniciativas privadas relacionadas a la creación de una nueva zona extra-portuaria en el sector de la Ruta 5, que permita descongestionar y focalizar el despacho y recepción inter-servicios de cargas, principalmente de origen alimenticio.

Finalmente, el pleno de la mesa analizó los horarios de despacho de camiones con salmón fresco al Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, y el Aeropuerto Internacional de Santiago. En esta instancia Aduanas está evaluando ampliar el horario de atención y modificar los criterios de atención de camiones que llegan a zona secundaria con el objetivo de asegurar un despacho más eficiente y seguro.

“Estas instancias de trabajo son muy importantes para el desarrollo del comercio exterior, porque nos permiten generar coordinaciones y acciones concretas tras analizar aspectos específicos del trabajo que desarrolla cado uno de los actores públicos y privados que interactúan en los procesos de exportación o importación, además de ser evidencia de un trabajo directo y permanente con las agencias aduaneras y marítimas”, explicó el Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, institución que además ejerce la Secretaría de la Mesa.

La Mesa Operativa Aduanera, cuya presidencia es ejercida por la Agencia de Aduanas Arturo Pérez y la vicepresidencia por el SAG, es una instancia de trabajo única en el país que reporta su trabajo al Comité de Logística de la Mesa de Comercio Exterior de la Región de Los Lagos.