• 24 de Abril

Sugeridos:

Mesa de Capital Humano de la región de Los Lagos busca promover el desarrollo de la industria energética

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó el encuentro de los actores, a través de la plataforma zoom. En dicha instancia, recalcó que esta iniciativa s...

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó el encuentro de los actores, a través de la plataforma zoom. En dicha instancia, recalcó que esta iniciativa se enmarca en el Mega Compromiso 10 de la Ruta Energética que busca capacitar a 6 mil personas.


Con el propósito de generar una instancia de colaboración y articulación público-privada que incorpora a todos los actores relevantes en el desarrollo de capital humano y de la educación, a través de una metodología de trabajo participativo, se reunió la Mesa de Capital Humano 2020 de la región de Los Lagos.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó la reunión que se realizó a través de la plataforma zoom.

La autoridad explicó que “desde el Ministerio de Energía, seguimos decididamente avanzando en el cumplimiento de nuestra Ruta Energética de “Modernización con sello ciudadano”, y por ello, la realización de esta primera Mesa de Capital Humano en la Región de Los Lagos, en lo que va de este año, evidencia el compromiso de los actores públicos y privados por contribuir en promoción y el desarrollo del capital humano en el sector energía”.

Y agregó que esta mesa se enmarca en el Mega Compromiso 10 establece la meta de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000 de ellos.

“Este compromiso plantea que tanto la capacitación como la certificación sea pertinente, oportuna, con estándares y de calidad, contribuyendo a una mejor empleabilidad para el sector”, recalcó la autoridad.

La mesa de Capital Humano es una instancia muy valorada por los participantes, porque permite conocer y analizar el trabajo que realiza cada institución desde su rol; compartir información oportuna y pertinente; ser un espacio concreto para articulación entre distintos actores e influir en la política pública a partir de los requerimientos reales de la industria, donde la prioridad son las exigencias de seguridad y calidad. 

Señalar que en la mesa participan representantes del sector público, como el Ministerio de Energía, SEC, Ministerio del Trabajo, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales CHILEVALORA, Ministerio de Educación, Agencia de Sostenibilidad Energética, CORFO y Academia SUBDERE. Pero también, representantes de las Instituciones de Educación Superior, tales como INACAP, DUOC, INFOCAP, USACH. También asociaciones gremiales del sector privado, entre ellas está ACERA, ACESOL, Asociación Gremial De Generadoras De Chile, Empresas Eléctricas AG, ANESCO, Asociación Empresas Gas Natural, GPM A.G. y CPC.

Para este año, el Ministerio de Energía ha dispuesto un presupuesto de 610 millones de pesos, que permitirá  capacitar y certificar a cerca de 860 personas en el sector energía, lo que significa un aporte directo al desarrollo y operación de los proyectos de energía.