• 29 de Marzo

Sugeridos:

Mejorarán habilitación del sendero a reserva Lago Palena

Iniciativa permitirá potenciar uno de los principales atractivos turísticos de la comuna de Palena, inserto en la Ruta de los Parques de la Patagonia.


Una serie de acciones están planificadas para avanzar hacia la rehabilitación del sendero a la reserva Lago Palena, en un esfuerzo conjunto de varios actores como el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, Conaf y Municipalidad de Palena.

Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la comuna y que hoy busca ser relevado en plenitud, por lo que durante este mes de diciembre se contempla la instalación de un sistema de información que consta de balizas y cabeceras de sendero permitiendo recorrer de manera segura el tramo que lleva al Lago Palena en la Reserva Nacional Lago Palena; facilitando a guías locales y a visitantes mejorar su experiencia turística en esta área caracterizada por un paisaje indómito y una fauna marcada por la presencia del zorro culpeo, puma, pudú y jabalí, entre otras especies.

“Estamos trabajando en dar un impulso decidido al turismo de conservación en nuestra región y, la habilitación de la ruta patrimonial Andes Patagónicos hacia el Lago Palena, permitirá una visita segura en una zona rica en biodiversidad que requería un trabajo de mejora. En este sentido, Corfo a través del programa territorial integrado Ruta de los Parques de la Patagonia en conjunto con la Municipalidad de Palena, lleva a cabo el programa de señalización y capacitación de guías locales, lo que permitirá mediante un esfuerzo intersectorial, mejorar el acceso a la ruta y contar con información e interpretación de la reserva nacional”, detalló Gabriel Pérez, director Corfo Los Lagos.

Desde el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia, su gestora Francisca Aylwin, explicó que “hemos animado un equipo que ha ido desarrollando distintas iniciativas y sin duda, este proyecto de rehabilitación del sendero del lago Palena, va a ser un aporte para la comuna al entregar un nuevo producto turístico y que, sumado a otras acciones que hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad, también va dando una identidad, un sistema de información y una nueva posibilidad de desarrollo turístico que a todos nos tiene muy contentos”.

Durante la actividad de socialización del plan de trabajo, se valoró la participación y el compromiso de los guías locales. Al respecto, Leonel Novoa, experto en cabalgata en el sector El Azul, manifestó que “hace varios años que visito el Lago Palena. Este proyecto hace un adelanto más por un sueño que uno siempre ha tenido para entregarle al visitante lo mejor de nuestro pueblo, de nuestros lugares y en lo personal, me encanta salir a la cordillera y andar con el visitante, poder ofrecer un buen asado en la Patagonia. Así que feliz y agradecido por este grupo que está gestionando este proyecto”.

Similar opinión expresó Elías Reyes, guía del Lago Palena, mostrándose “muy feliz. Espero que este proyecto sea bueno para la comunidad, respete al local y sea un impacto positivo para la comuna, así que muy contento que se siga trabajando”.