• 18 de Abril

Sugeridos:


Una exitosa participación en la Feria del Pescado 2018, realizado el fin de semana último en el Parque Araucano de Santiago, tuvo el Programa Estratégico Regional (PER) de Mitílidos de CORFO Los Lagos; instancia donde se difundió el valor nutricional del mejillón chileno o chorito y se regalaron recetarios a familias que asistieron al evento de promoción de productos pesqueros más importante de la Región Metropolitana.

La iniciativa, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Corporación Propescado, busca incrementar al 2022 el consumo nacional de pescados y mariscos en 18 kilos al año por persona.  

En la Región de Los Lagos se concentra el 99% de los productores de choritos, que cultivan el bivalvo bajo estrictas medidas sanitarias y de trazabilidad. José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué y Director del PER Mitílidos de CORFO Los Lagos, dio a conocer las bondades de este alimento durante la preparación de recetas en vivo, en el escenario central de la feria. 

“Es súper importante estar en todas partes. Uno ve a las empresas grandes con sus productos de marketing y nosotros los mitilicultores tenemos que hacer lo mismo, incentivando a la gente a comer choritos, que es un producto totalmente sano y que no lleva ningún antibiótico” señaló el dirigente de la Federación de Pescadores de Hualaihué que, junto a Camancha, Pesquera Landes, Orizon y Saint Andrews (empresas asociadas a AmiChile) deleitaron con degustaciones a los cerca de 10 mil asistentes que llegaron al Parque Araucano.

Por su parte Macarena Capel, oriunda de Puerto Varas y que por motivos laborales vive en Providencia, valoró el trabajo de promoción que realiza CORFO Los Lagos para incentivar el consumo en el mercado nacional. “A los 3 o 4 años me sentaron a comer choritos al vapor y yo de verdad que me podía comer hasta dos platos. Y mi mamá me felicitaba porque ella me los preparaba en sopa, en empanadas”, manifestó la visitante al stand informativo del PER Mitílidos.

El Seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz Le-Bretón, señaló que “una de las principales metas que tiene el Programa de la Industria de Mitílidos de CORFO para este año es incorporar el mejillón en las minutas Junaeb y promover el consumo de choritos en el mercado nacional, desafíos por realizar. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está apoyando al sector mitilicultor, por eso vemos con gran alegría, el interés demostrado por los cerca de diez mil asistentes que acudieron a la Feria del Pescado en Santiago, y más aún, la activa participación del PER y de varias empresas del rubro que promovieron el consumo y el conocimiento del valor nutricional de los mitílidos y su importancia a nivel regional”. 

 

Sonapesca

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, recordó durante la feria, enmarcada en “la campaña ‘Come pescado y súmate al kilo por año’, logramos reunir productos de diversas partes del país a objeto de representar cada actividad, tanto artesanal como industrial. Un caso fue la presencia de productores de choritos y del programa PER Mejillón de Chile, quienes nos enseñaron el interesante trabajo de los mitilicultores en la Región de Los Lagos”.